Por Armando **Polón** Vásquez Rondón
Muchas veces recordar a un personaje muy intelectual y agradable como Mateo Aquino Febrillet es una felicidad inmortal
Connotado y destacado periodista dominicano Armando **Polón** Vásquez Rondón, un prominente ser humano sobreviviente de su entorno geográfico para servir al mundo.
Qué contento estoy, bastante alegre y bien satisfecho me siento al ser Periodista Profesional, Egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo {UASD}
Esa grandiosa y enorme experiencia vivida en los primeros años de mi juventud, exactamente me dieron, ofrecieron indudablemente los mas lindos y mejores momentos de mi vida, cuantas sobresalientes emociones y virtudes personales obtuve en ese hermosísimo batallar y trajinar por mi vida.
Luego de estar residiendo por varios años en Filadelfia, Pennsylvania, laboraba como Reportero Estelar y Regional del semanario ***Impacto Latino- News Paper*** donde permanecí alrededor de 14 años como periodista principal, cubriendo esas funciones informativas, comunitarias en Filadelfia, Pennsylvania, el muy extenso y productivo valle Delaware.
«Esas muy serias, bastante respetuosas, muy tesoneras, delicadas funciones y tareas noticiosas e informativas que sostenía en la región, acumulé un montón de experiencias y capacidades que, gratamente, todavía conservo para mi vida personal y profesional. Qué experiencia tan rica e inolvidable».
«Que bueno y elegante fue ese contexto histórico para mí. Durante esos años de brillo y opulencia profesional para mí, conocí al Doctor Melchor Martínez, connotado médico y líder político regional perredeísta en Pennsylvania, quien me dio a conocer a los doctores Franklin García Fermín, Rector Magnifico de la **UASD**, Mauro Canario director de la Escuela de Medicina y Jorge Asjana Davida, Vicerector Académico de la institución docente superior de la República Dominicana».
Y posteriormente, los programas de extensiones culturales y educativos de la ***UASD*** en esta parte de los Estados Unidos, no se limitaron y cuando el doctor Mateo Aquino Febrillet, ganó la Rectoría de la ***UASD*** que vino a Filadelfia, el Doctor Melchor Martínez me lo presentó personalmente.
Indudablemente cuando conocí al Nuevo Rector Magnífico de la ***UASD*** el Doctor Mateo Aquino Febrillet, adquirí y experimenté una enorme y agradable sorpresa familiar y enseguida manifesté en mi interior personal: «Qué observación hacia los demás seres humanos tiene», y que capacidad psicológica extendía y expresaba hacia los seres humanos que inmediatamente rodeaban su presencia física.
Y exactamente así fue, como dos o tres meses después, el Doctor Mateo Aquino Febrillet, por algunos contactos telefónicos que sostuvo a través de mí, comenzó a caer bien a mi amiga hispana ***Agente del FBI en la Florida Central y dejó su antiguo y viejo esposo por Aquino Febrillet*** y, de ahí en adelante, perdí el trabajo periodístico que tenia en Miami, Florida.
«En ese entonces, perdí el trabajo como reportero periodístico de la Universidad de la ***Florida Central***, sin embargo gané las amistades y personalidades altamente agradables de un hombre muy joven, extremadamente intelectual, muy desarrollado y bastante cultivado para vivir en el mundo, el Doctor Mateo Aquino Febrillet».
A Mateo Aquino Febrillet
(In memoriam) por Neo Carmona
Somos nosotros el polvo, los que quedamos vacíos
en la mirada rota de tu norte
por el negro canto del plomo.
Somos nosotros sin sombras
la espera de tus intranquilas cenizas
en la justicia preñada de estiércol.
Justicia para tu luz embravecida.
Justicia para tu vida ultrajada
y hasta aquel sombrío e innombrable día
fértil trigo y primavera en las ventanas.
Justicia para tu faena, hoy huérfana.
Justicia para tu legado, hoy entristecido.
Rompieron vuelo las palomas
y el cielo ardió en dos mitades tu perseverante sonrisa.
En el traje quedaron enterradas tus laboriosas manos
y tus ojos madrugales sin recuerdos.
Ya tu día no despierta al alba primero.
No siembras lirios y esperanza en la tribuna.
Ya no lloramos contigo en la cena
la infamia y la miseria de los infelices duendes,
hoy más enanos ante tu estatura
gigante a pesar de la barbarie y la codicia
de los eternos y tristes gusanos
que te acechan en lo desconocido.
Mi gran amgia, Pastora Cristiana, Vicerrectora de la Universidad Internacional de la Florida y Capellana de la dotacion del Buro Federal de Investigaciones ***FBI*** del Sur de la Florida, se divorcio de su antiguo esposo e inmediatamente comenzo una relacion amorosa y romantica, con el Doctor Mateo Aquino Febrillet, en ese entonces, Rector Magnifico de la Universidad Autonoma de Santo Domingo ***UASD***.