Movimiento Popular Dominicano (MPD)
Fundado el 20 de febrero del 1956
LOS APARATOS DE SEGURIDAD DEL GOBIERNO CUBANO LO APRESARON Y LUEGO LO
DESPARECIERON EN LA HABANA, CUBA EL 13 DE MARZO DEL 1958
Movimiento Popular Dominicano (MPD)
Fundado el 20 de febrero del 1956
Recordar a Pablo Martínez el fundador de nuestro Movimiento Popular Dominicano, MPD, el 20 de febrero del 1956, en la Habana Cuba, es rememorar la actuación permanente de este gran activista en la lucha revolucionaria como conspirador infatigable.
Pablo fue un militante verdaderamente revolucionario, que al abrazar las ideas marxistas en su ciudad natal, (La Vega), se convirtió en un cuadro político permanente desde su inicio, primero en la lucha política contra la dictadura trujillista en nuestro país, y luego hasta que fue desaparecido en el 1958 en la Habana por luchar de manera solidaria contra la dictadura de Fulgencio Batista, amo y señor del gobierno cubano.
En nuestro país inicia sus tareas revolucionarias integrándose a la juventud democrática, y abraza luego al PSP en el año 1947. Por sus actividades anti trujillistas es apresado y luego fue liberado en un momento en que el dictador aflojó la presión a sus contrarios por considerar que la resistencia contra su régimen eran insignificantes y muy débiles permitiendo cierto liberalismo al permitir que algunos desafectos al régimen salieran al exterior del país; de esta manera Pablo Martínez, Máximo López y otros salieran a un exilio forzoso. De la misma manera salieron los hermanos Ramos Peguero en 1954. Ya en 1946 el Comandante Pichirilo había salido rápidamente del país por cuanto las fuerzas de seguridad del gobierno de Trujillo lo perseguían y esta persecución fue extendida hasta Curazao, y llegó al punto de convergencia de todos: Cuba, y allí se encontraron con otros grupos democráticos y revolucionarios que precisamente permanecían en la tierra de Martí en calidad de exiliados políticos anti trujillistas.
Cuando el grupo de dominicanos encabezado por Pablo Martínez comenzó a reunirse formalmente, se había iniciado la convulsión política interna en Cuba, propiamente en la parte oriental de la isla, donde un grupo de jóvenes liderados por Fidel Castro atacaban el Cuartel Moncada, en la acción militar fue apresado Fidel junto a un núcleo de sus compañeros.
En esos acontecimientos Pablo Martínez y Máximo López por contradicciones con el Partido Socialista Popular renunciaron saliendo de sus filas. Esto contribuyó a que aceleraran el proceso de reuniones de los dominicanos que coincidían con la posición política que debían mantener en Cuba frente a la nueva situación que se presentaba en al isla producto de la gran agitación del pueblo cubano en contra de la dictadura de Batista, quien había ordenado a través de sus aparatos de seguridad del Estado la represión general contra el pueblo cubano, especialmente en contra de la juventud de Santiago de Cuba, área donde se había encendido el pueblo por todo ese gran movimiento de lucha de masas que empujaban revolucionariamente estos jóvenes encabezados por Fidel Castro y Frank País .
En esa convulsión política, Pablo incrementó sus pasos, a fin de que el grupo de dominicanos que se reunían para discutir sobre las informaciones que llegaban desde la República Dominicana de modo que se diera la situación política de nuestro país y así tomar posiciones al respecto. Al mismo tiempo asumir posiciones sobre la política a seguir en Cuba. Pablo y Máximo estaban claro sobre lo que sucedió en toda Cuba eran coincidentes con la política que habían establecido y aplicado los jóvenes que atacaron el Cuartel Moncada.
Después de la llegada de los hermanos Ramos Pegueros (Andrés y Chino) en 1954, y estos jóvenes anti trujillistas se integran al grupo de Pablo esta nueva situación empujó a que Pablo y Máximo convocaran a una asamblea general y oficialmente el 20 de febrero del 1956 se funda el Movimiento Popular Dominicano -MPD- en la Habana, Cuba. Se elige el Comité Central, quedando Martínez como Secretario General y se establece como consigna la de:
«LUCHA INTERNA O TRUJILLO SIEMPRE».
El partido hace hoy, y siempre sentido homenaje a éste inmortal camarada.
Hay que resaltar, que uno de los miembros del Comité Central del partido, el comandante Pichirilo en una política de solidaridad con el Movimiento 26 julio se va a México y se integra al grupo de Fidel, y capitanea el Yate Granma, regresando a Cuba a finales de diciembre del 1956. Igual se integran Andrés y Chino Ramos Peguero al dejarlo Andrés y chino se suman a las guerrillas por el territorio de Guantánamo al lado del Comandante Almejeira.
Pablo se quedó en la Habana en los trabajos de la resistencia contra la dictadura y un 13 de marzo del 1958 mientras participaba en una manifestación en las escalinatas de la Universidad de la Habana fue ubicado y más tarde apresado después del encuentro estudiantil. A partir de ese momento nunca más fue visto.
Desaparecieron al camarada Pablo Martínez, nuestro primer mártir internacionalista.
¡ Honremos a nuestro fundador Pablo Martínez!
¡Implementamos nuestra táctica B.P.!
¡El partido de Pablo Martínez,El Moreno, El Men y Alfredo, Presente!
Comisión Política del Comité Central.