
Ya son en torno a 150 los países que han dado carta de naturaleza al Estado de Palestina
Netanyahu insiste que no habrá Estado palestino y amenaza con «respuesta» a reconocimiento
Reino Unido, Canadá y Australia han comunicado hoy el reconocimiento del Estado de Palestina en vísperas de la Asamblea General de Naciones Unidas. Con el reconocimiento también de Portugal en la tarde de este domingo en Nueva York, ya son en torno a l50 los países que han dado carta de naturaleza al Estado de Palestina.
El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, anunció ese reconocimiento con el objetivo de «revivir la esperanza de la paz».
El reconocimiento por parte de Suecia el 30 de octubre de 2014 abrió el debate entre los miembros de la UE, de forma que el Parlamento británico y el Senado irlandés aprobaron sendas resoluciones para pedir a sus ejecutivos que se sumaran a la lista de países que ya reconocen oficialmente a Palestina como un estado.
El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, anunció este domingo el reconocimiento formal del Estado de Palestina con el objetivo de «revivir la esperanza de la paz» para los palestinos e israelíes bajo una solución de dos Estados. No ha sido el único. También lo ha hecho Canadá, en coordinación con otros países como, Francia y Portugal, como «un paso necesario para preservar la solución de dos Estados, dada la insostenible naturaleza de la situación actual».
«Ante el creciente horror en Oriente Medio, actuamos para mantener viva la posibilidad de la paz y una solución de dos Estados. Esto significa un Israel seguro y protegido junto a un Estado palestino viable», dijo el jefe del Gobierno británico a través de un vídeo pregrabado y publicado en redes sociales.
En las últimas semanas, Canadá había anticipado su intención de reconocer el Estado de Palestina aunque la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Anita Anand, dijo que la «normalización» de las relaciones diplomáticas no se producirá hasta que las autoridades palestinas implementen una serie de reformas democráticas.
Canadá reconoció el estado de Palestina como «un paso necesario para preservar la solución de dos Estados, dada la insostenible naturaleza de la situación actual». A su vez, «Australia reconoce las aspiraciones legítimas y de larga data del pueblo de Palestina a tener un Estado propio», apuntó el primer ministro, Anthony Albanese.
Netanyahu insiste que no habrá Estado palestino y amenaza con «respuesta» a reconocimiento
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, insistió este domingo en que «no habrá un Estado palestino» después de que Reino Unido, Canadá, Portugal y Australia lo reconociesen, y advirtió de que a su vuelta de la Asamblea General de la ONU que se celebrará la semana entrante en Estados Unidos anunciará una «respuesta» a esa decisión.
En un vídeo difundido por su oficina, Netanyahu lanza un mensaje a los países que están reconociendo el Estado de Palestina por la ofensiva israelí en Gaza: «Eso no sucederá. No se establecerá un Estado palestino al oeste del río Jordán».
Fuente: Telemadrid