La liga dominicana puso en funcionamiento múltiples cambios de reglas, incluida la incorporación de un reloj de lanzamientos similar al usado en Grandes Ligas, para la actual campaña
Los resultados en cuanto a duración de partidos en la primera serie regular en una temporada de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) han sido revelados. A través de una nota de prensa, la LIDOM celebró que en comparación a la campaña 2022-23, los partidos de este año promediaron alrededor de 24 minutos menos en su duración.
La LIDOM remitió junto a su nota de prensa unas tablas comparativas en las que se mide el tiempo de juego por estadio en la campaña pasada frente a la duración de partidos de esta temporada, tras implementarse el reloj de lanzamientos, en esos mismos escenarios.
En el caso del Estadio Quisqueya Juan Marichal, hogar de Tigres del Licey y Leones del Escogido, los juegos pasaron de durar 3 horas con 33 minutos y dos segundos en promedio durante la temporada pasada a 3 horas, 6 minutos y 50 segundos, para una reducción de 20 minutos con doce segundos. En el Estadio Cibao, casa de las Águilas Cibaeñas, los juegos bajaron desde 3 horas, 28 minutos y 36 segundos a 3 horas, 15 minutos y dos segundos, bajando 13 minutos, 33 segundos en promedio, siendo este el estadio donde menos tiempo se redujo con la implementación del reloj.
En los partidos en el estadio Julián Javier, la casa de los Gigantes del Cibao, la reducción de tiempo fue 29 minutos y 14 segundos, con los partidos promediando 3 horas y cuatro minutos en la temporada 2023-24. Los partidos como locales de Estrellas Orientales en el estadio Tetelo Vargas, vieron la mayor reducción de tiempo, pasando de 3 horas, 39 minutos y 24 segundos a 3 horas, 9 minutos y 12 segundos, 30 minutos y 12 segundos menos que el año pasado. Finalmente, en el estadio Francisco Micheli de Toros del Este, los partidos pasaron de 3 horas con 32 minutos y 14 segundos a 3 horas, 15 minutos y 42 segundos esta temporada.
Cuando se promedia la duración entre todos los estadios, el tiempo que se resta en comparación al año pasado son 23 minutos con 44 segundos.
En comparación, la temporada 2023-24 de LIDOM vio un total de 54 partidos con una duración de 3 horas o menos, en comparación a los 12 juegos con tiempos similares que se vieron el año pasado. 94 partidos se extendieron con 3 horas con 15 minutos o menos, frente a los 39 del año pasado, 124 juegos se completaron en 3 horas y media o menos en esta campaña, comparados con 82 juegos con esa duración la campaña pasada y solo cuatro partidos tuvieron una duración de 4 horas o más, mientras que la temporada pasada se tuvieron 26 juegos con esa característica.
La realidad es que la primera campaña con el uso del reloj ha brindado dividendos positivos a LIDOM, independientemente de que no se adaptó completamente igual que en Grandes Ligas.
Fuente ESPN