Su abandono del cargo se produce en medio de una crisis de seguridad que reporta matanzas y asesinatos diarios en toda la geografía ecuatoriana
Francisco “Paco” Moncayo presentó su renuncia al cargo de Consejero de Seguridad Nacional de Ecuador, trascendió desde la Presidencia del país suramericano.
La noticia fue confirmada por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, la cual dio a conocer que, además, el presidente Guillermo Lasso aceptó la renuncia del funcionario.
Según la fuente, en la carta de renuncia Moncayo agradeció su nombramiento a Lasso y aseguró que “en momentos cruciales que agobiaban a la nación ecuatoriana sometida al ataque brutal del crimen organizado y a la abierta conspiración política de partidos y movimientos afines” a lo que denominó un “proyecto autoritario”.
En ese mismo sentido, puntualizó que “considerando que mi función de asesoramiento ha sido cumplida, me permito, con el mayor respeto, presentarle mi renuncia irrevocable a la función encomendada.”
Moncayo fue designado como consejero de Gobierno para la Seguridad Nacional el pasado 26 de abril por lo que ejerció el cargo menos de dos meses.
La dimisión de Moncayo también se da en un momento en que el país está abocado a elecciones presidenciales y legislativas, previstas para el próximo 20 de agosto.
Esos comicios surgieron a raíz de que el presidente Lasso invocara en mayo pasado la llamada “muerte cruzada”, un procedimiento constitucional excepcional que le permitió disolver el Parlamento y forzar la convocatoria extraordinaria de elecciones para gobernar mediante decretos hasta que se constituya el nuevo Legislativo.
Con la “muerte cruzada” Lasso eludió la posibilidad de que sea destituido en el Legislativo, que en mayo pasado se aprestaba a votar una moción de censura en su contra, acusado de presunta malversación en una empresa del Estado.
Fuente Telesur