
La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) anunció que presentará una nueva denuncia contra Israel ante la Corte Penal Internacional (CPI) por los crímenes de guerra cometidos contra los palestinos.
RSF instó al fiscal de la CPI a investigar la muerte de, al menos, nueve periodistas palestinos entre el 15 de diciembre de 2023 y el 20 de mayo de 2024.
Esta es la tercera denuncia que presenta la organización ante la Corte por la muerte de reporteros en Gaza. La primera la introdujo el 31 de octubre de 2023 y una segunda el 22 de diciembre.
La nueva acusación se refiere a ocho casos de corresponsales de prensa palestinos ultimados y otro herido mientras ejercían sus funciones periodísticas.
De igual manera refirió sus razonables sospechas de que algunos fueron víctimas de homicidios deliberados por parte del ejército israelí.
A principios de enero, el fiscal de la CPI declaró que los crímenes contra periodistas están incluidos en su investigación sobre las masacres en Gaza.
El ejército israelí continua su guerra en la Franja de Gaza por tierra, mar y aire desde el pasado 7 de octubre y acabó con la vida de 35 984 civiles personas y son más de 80 643 heridos, según cifras preliminares, pues miles de víctimas están aún bajo los escombros.
Desde el inicio de la agresión más de 140 periodistas fueron ultimados, muchos arrestados y registradas las sedes de los medios de comunicación en Gaza.
Fuente Al Mayadeen







