
El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad una resolución a favor del despliegue de una fuerza especializada ajena a la ONU y la renovación del mandato de Binuh.
“Resolución adoptada por unanimidad esta mañana por el Consejo de Seguridad de la ONU para la renovación del mandato de Binuh y para el despliegue de una fuerza especializada ajena a la ONU. El Secretario General tiene 30 días para dar su informe sobre la implementación. Queda abierta la opción de mantener la paz”, dijo al medio día el canciller Jean Victor Généus.
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, elogió la resolución y la renovación del mandato de Binuh. “Esta resolución alienta a los Estados miembros a brindar apoyo de seguridad a la Policía Nacional de Haití a través del despliegue de una fuerza especializada, reconociendo así los reiterados pedidos de asistencia de Haití por parte de la comunidad internacional”, dijo en un comunicado en la reunión.
“Esta renovación de mandato también solicita al Secretario General que presente un informe escrito que describa todas las formas en que las Naciones Unidas pueden mejorar la situación de seguridad en Haití. Esto incluye la posibilidad de una operación de mantenimiento de la paz, entrenamiento policial o una fuerza multinacional fuera de las Naciones Unidas”, continuó Thomas-Greenfield.
“Estados Unidos espera con interés las recomendaciones del secretario general sobre la forma más efectiva de lograr esto”, dijo el diplomático.
“También apreciamos que este mandato fortalecido busca responder a los desafíos humanitarios y políticos de Haití. Esperamos con interés el compromiso de la BINUH con el gobierno y otras partes interesadas para hacer frente a estas crisis, que agravan los desafíos de seguridad actuales”, dijo Linda Thomas Greenfield, quien cree que después de este primer paso, se debe hacer más.
“Estimados colegas, seamos claros: nuestro trabajo está lejos de terminar. La adopción de este mandato es un paso positivo, pero debemos ir más allá. Estados Unidos continuará trabajando con la BINUH, el gobierno haitiano y la comunidad internacional para hacer las cosas y ayudar al pueblo de Haití a asegurar un futuro más justo y pacífico. Instamos a todos los miembros del Consejo, y a todos los Estados miembros, a unirse a nosotros”, concluyó.
Fuente Le Nouvelliste