El acuerdo de los grupos populares, socialdemócratas y liberales del Parlamento Europeo pactan respaldar a Teresa Ribera y al italiano Raffaele Fitto y al húngaro Olivér Várhelyi
El PP mantiene que no apoyará a Ribera en Bruselas pese a que su grupo PPE sí la respaldará
Los grupos populares, socialdemócratas y liberales del Parlamento Europeo han llegado este miércoles a un acuerdo para desbloquear la formación de la próxima Comisión Europea, que incluye a Teresa Ribera como vicepresidenta primera, han confirmado a EFE varias fuentes parlamentarias.
Los líderes de los tres principales grupos en la Eurocámara, Manfred Weber (PPE), Iratxe García (S&D) y Valérie Hayer (RE) han cerrado este miércoles un acuerdo para desbloquear la aprobación del nuevo Ejecutivo de Ursula von der Leyen con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el candidato de Italia, el ultraderechista Raffaele Fitto, como dos de los vicepresidentes; lo que allana el camino para que la nueva Comisión Europea pueda entrar en funciones el 1 de diciembre.
Sin los vetos cruzados, esto significa que el Partido Popular Europeo dará su visto bueno a Ribera -con la oposición del PP español- y que los socialdemócratas y los liberales votarán a favor del candidato a vicepresidente italiano, el ultraconservador Raffaelle Fitto, y del comisario designado para Sanidad y Salud Animal, el húngaro Olivér Várhelyi.
Par ello es necesario cumplir aún varios pasos del procedimiento, lo que pasa por reactivar esta misma tarde las evaluaciones de los seis vicepresidentes del Ejecutivo y el comisario de Hungría, cuyas decisiones quedaron aparcadas la semana pasada por los vetos cruzados del PPE sobre Ribera y de los socialdemócratas sobre Fitto.
El único cambio en las responsabilidades de los tres perfiles será para el húngaro Oliver Varhélyi, que tendrá que ceder a su homóloga belga, la comisaria de Igualdad y Gestión de Crisis, sus competencias en cuando a gestión de pandemias, derechos reproductivos y la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias.
«Está bajo control», ha dicho la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, a la prensa al término de la reunión de líderes de grupo (Conferencia de Presidentes) en la que se ha preparado la agenda del próximo pleno y que incluye someter a votación la aprobación de la Comisión al completo.
Weber, García y Hayer han llegado a la reunión sonrientes pero sin hacer declaraciones, aunque fuentes parlamentarias de las tres formaciones han confirmado a Europa Press que existe un acuerdo escrito sobre una «agenda proeuropea» para esta legislatura que supone también desbloquear el proceso.
«Hay que ser prudentes y hasta que no se comunican las cosas oficialmente hay que esperar con tranquilidad», ha dicho a la prensa Teresa Ribera al llegar al Senado para su comparecencia en la que ofrecerá explicaciones sobre la gestión de la DANA en Valencia de hace tres semanas.
Los socialistas europeos renuncian también con este acuerdo a una de sus líneas rojas, que era aceptar una vicepresidencia para el candidato del Gobierno italiano de Giogia Meloni, Raffaele Fitto, cuyas competencias de Cohesión y Reformas tendrán rango de vicepresidencia pese a las presiones del grupo liderado por Iratxe García para que fuera relegado a comisario.
El pacto para salir del ‘impasse’ supone otra renuncia para socialistas y liberales, que buscaron forzar la votación secreta para el comisario húngaro para Salud y Bienestar Animal, Olivér Varhelyi, quien finalmente será evaluado con el mismo formato que los vicepresidentes. Sí logran los detractores del candidato de Viktor Orbán que de sus competencias se retiren las de salud reproductiva y sexual y el derecho de la mujer al aborto.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reclamaba este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que eligiera a otro perfil para candidato a comisario europeo. “Es un mal nombramiento para España y para la Comisión Europea”, insistió en los pasillos del Congreso, donde contrapuso las decisiones políticas de Sánchez y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. “Hay quienes remodelan su Gobierno y quienes lo intentar promocionar a los responsables en la Unión Europea”.Play Video
Los 22 diputados del PP en el Parlamento Europeo aseguraban este miércoles que votarán en contra del nombramiento de Teresa Ribera como vicepresidenta de la Comisión Europea pese a que su grupo parlamentario (PPE) votará a favor junto al resto de candidatos pendientes.
“No hay líneas roja para Sánchez y cuando uno pierde los principios es que tiene muy cerca el final”, aseguraba esta tarde el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo.
Dirigentes de Vox han cargado contra el PP tras el acuerdo europeo, pues consideran que los de Alberto Núñez Feijóo han hecho el «ridículo» y son una «estafa» de oposición.
Fuente: Telemadrid