
OTAN cuestiona su capacidad para avanzar
Las tropas rusas mantienen su presión sobre el nuevo frente abierto en el noreste de Ucrania, aunque un alto mando de la OTAN asegura que no tienen «los números suficientes» ni la «habilidad y capacidad» para lograr grandes avances. Putin asegura que su intención es crear una «zona de contención»
El máximo oficial militar de la OTAN cree que las fuerzas armadas rusas son incapaces de realizar ningún avance importante. «Los rusos no tienen los números necesarios para lograr un avance estratégico, no lo creemos», dijo a los periodistas el general estadounidense Christopher Cavoli, Comandante Supremo Aliado en Europa de la OTAN, después de una reunión de los altos mandos militares de la organización en Bruselas.
“Más concretamente, no tienen la habilidad ni la capacidad para hacerlo; para operar a la escala necesaria para aprovechar cualquier avance y obtener una ventaja estratégica”, dijo Cavoli.
Preguntado sobre si Rusia podría estar a punto de lanzar pronto su anticipada ofensiva de verano, Christopher Cavoli dijo que «nunca podremos estar seguros», pero agregó que «lo que no vemos es que se estén generando grandes cantidades de reservas en algún lugar», que serían necesarias para cualquier ofensiva de este tipo.
Ucrania lanza varios ataques con drones, según Rusia
Mientras tanto, un ataque masivo con drones ucranianos contra Crimea provocó cortes de energía en la ciudad de Sebastopol e incendió una refinería en el sur de Rusia, dijeron las autoridades rusas.
Los ataques con drones suponen un intento por parte de Kiev de contraatacar en plena ofensiva de Moscú en el noreste de Ucrania. Las tropas del Kremlin han aumentado la presión sobre las fuerzas ucranianas, superadas en número y armamento, que esperan las entregas de armas y municiones de sus socios occidentales.
Fuerzas rusas frustran un masivo ataque ucraniano con más de 100 drones

Los drones de las tropas de Kiev fueron lanzados contra Crimea y las provincias de Krasnodar, Bélgorod y Kursk.
Durante la noche, las fuerzas rusas frustraron varios intentos de Kiev de lanzar ataques con más de 100 drones y lanchas no tripuladas contra el territorio de Rusia.
Según el Ministerio de Defensa ruso, los sistemas de defensa antiaérea en servicio destruyeron e interceptaron 51 drones sobre el territorio de la república de Crimea, 44 sobre la provincia de Krasnodar, 6 sobre la provincia de Bélgorod y uno sobre la provincia de Kursk. Según fuentes oficiales rusas, sus aviones de combate y lanchas patrulleras también destruyeron seis drones marinos en el mar Negro
Ucrania no ha realizado comentarios sobre el ataque ni se ha atribuido la responsabilidad del mismo. .
Ucrania trata de contener el avance de las tropas rusas en el noreste del país
Mientras tanto, las tropas ucranianas luchaban para detener los avances rusos en la región nororiental de Járkov, que comenzaron a finales de la semana pasada.
La ciudad de Vovchansk, ubicada a sólo 5 kilómetros de la frontera rusa, ha sido un punto álgido de los combates en los últimos días. Las autoridades ucranianas han evacuado a unos 8000 civiles de la ciudad. La táctica habitual del Ejército ruso es reducir ciudades y pueblos a ruinas mediante ataques aéreos antes de que sus unidades entren.
Rusia también ha estado probando las defensas ucranianas en otros puntos a lo largo de la línea del frente de aproximadamente 1000 kilómetros que serpentea de norte a sur a través del este de Ucrania.
Esa línea apenas ha cambiado en los últimos 18 meses, en lo que se ha convertido en una guerra de desgaste. Rusia ha lanzado ataques recientemente en la región oriental de Donetsk, así como en las de Chernihiv y Sumy en el norte, y en la región meridional de Zaporiyia. El objetivo aparente es aprovecharse de los mermados recursos ucranianos y explotar las debilidades.
Putin y Xi Jinping buscan soluciones conjuntas a la guerra en Ucrania

El presidente de Rusia y su homólogo chino se han comprometido a estrechar sus lazos mientras ambos se enfrentan cada vez más a Occidente.
Mientras el presidente ruso Vladímir Putin y el líder chino Xi Jinping prosiguen su reunión en China, el mundo está pendiente de lo que su buena relación significará para el futuro de Ucrania.
Xi y Putin mantienen desde hace tiempo un acuerdo para visitar anualmente sus respectivos países. Xi fue recibido en el Kremlin el año pasado. Durante el segundo día de la visita de Estado de Putin a China, ambos se centrarán en los intercambios comerciales y culturales.
El líder ruso ha aprovechado sus declaraciones públicas para subrayar la importancia de la cooperación entre Rusia y China en el desarrollo conjunto de nuevas tecnologías.
«Apoyándonos en las tradiciones de amistad y cooperación, podemos mirar al futuro con confianza», dijo en declaraciones públicas Putin. «La asociación con China contribuye al crecimiento económico de nuestros países, garantiza la seguridad energética, ayuda a desarrollar la producción y a crear nuevos puestos de trabajo«.
Aunque es poco probable que la visita de Putin de lugar a propuestas o anuncios concretos, Xi y Putin están haciendo un esfuerzo por alardear de su sólida relación ante Occidente, mientras Estados Unidos y otras potencias siguen sancionando a Rusia en medio de la guerra en Ucrania .

Desde que Rusia invadió Ucrania, Moscú ha dependido cada vez más de China, ya que las sanciones occidentales han hecho mella. El comercio entre ambos países aumentó el año pasado, ya que China ayudó a su vecino a paliar los peores efectos de las sanciones occidentales.
Esta semana, Putin agradeció a Xi las propuestas chinas para poner fin a la guerra, mientras que Xi afirmó que China espera el pronto retorno de Europa a la paz y la estabilidad y seguirá desempeñando un papel constructivo en este sentido.
China ofreció un plan de paz en Ucrania
El año pasado, China ofreció un amplio plan de paz que no instaba a Rusia a abandonar las zonas ocupadas de Ucrania. Fue rechazado tanto por Ucrania como por Occidente.
Y mientras la noción de resolver pacíficamente el conflicto aparecía con frecuencia en los debates, Rusia ha abierto un nuevo frente en la guerra lanzando ataques en su zona fronteriza nororiental. La guerra se encuentra en un punto crítico para Ucrania, que intenta reabastecer a sus fuerzas tras sufrir retrasos en la obtención de armas de Estados Unidos.
Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, dijo desde China, donde se encuentra en visita oficial, que sus tropas están avanzando en la región nororiental de Ucrania para crear una «zona de contención» para proteger las zonas fronterizas rusas, pero aseguró que capturar la ciudad de Járkov no forma parte del plan actual de Rusia.
Fuente Euronews/RT






