

Al cumplirse 383 días de guerra en Ucrania, las fuerzas ucranianas y rusas afirmaron este lunes estar librando «encarnizados combates» por el centro de Bajmut, en el este de Ucrania. El avance ruso en la ciudad, que Moscú intenta tomar desde el verano a costa de cuantiosas pérdidas, parece haberse estancado y la convierte en la batalla de infantería más larga y sangrienta de Europa desde la II Guerra Mundial. Ambos bandos la describen como una picadora de carne.
Un alto legislador ruso presentó este lunes un proyecto de ley para retrasar la edad de reclutamiento para el servicio militar obligatorio de los 18 a los 27 años actuales a los 21-30 años, lo que abarcará 10 u 11 años en lugar de los nueve habituales.
El valor estratégico de la ciudad minera de Bajmut es discutible, pero Rusia considera que su captura es un paso hacia uno de los principales objetivos de la guerra de Ucrania: apoderarse de toda la región industrial ucraniana de Donbás, de la que forman parte el Donetsk y Lugansk
El presidente chino, Xi Jinping, podría visitar a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Moscú y después mantener una reunión virtual con el ucraniano, Vladimir Zelenski.
Fuente: El Mundo