
El más mortífero de todos fueron las cuatro bombas aéreas guiadas a un centro penitenciario de Zaporiyia que ha provocado la muerte a 16 reclusos
El nuevoultimatum de la Casa Blanca al Kremlin para que ponga fin a la guerra «en 10 o 12 días» no ha surtido efecto de momento, y Ucrania ha sufrido en las últimas horas una oleada de ataques rusos en los que han muerto en distintos lugares del país más de veinte civiles.
El más mortífero de todos ellos tuvo lugar media hora antes de la pasada medianoche, cuando la aviación rusa lanzó cuatro bombas aéreas guiadas que cayeron en las instalaciones de un centro penitenciario de la zona bajo control de Kiev de la región suroriental de Zaporiyia, una región parcialmente ocupada por Rusia por la que pasa la línea del frente. El gobierno ucranio dice que 16 reclusos murieron en el ataque, que destruyó por completo la cantina y provocó graves daños en oficinas y en la zona de cuarentena para aislar por razones médicas a los presos.
Según detalla el Ministerio de Justicia ucraniano, Rusia empleó en el ataque cuatro bombas aéreas guiadas, explosivos de gran potencia dotados de sistemas de navegación propios, que permiten que sean lanzados desde aviones a decenas de kilómetros de distancia del objetivo.

Más de cuarenta personas tuvieron que ser hospitalizadas. El Ministerio de Justicia ha explicado que los presos que han sido ingresados se encuentran bajo vigilancia y que existe riesgo de que los reclusos se fuguen. Al ser preguntado por el ataque, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que el Ejército ruso «no ataca objetivos civiles» y únicamente dirige sus bombardeos «contra infraestructura militar y cuasi militar».
Zelenski dice que Rusia sabía que mataría a civiles al atacar la prisión y califica el bombardeo de «deliberado»
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha declarado que Rusia sabía perfectamente que mataría a civiles al atacar la prisión y ha calificado el bombardeo de «deliberado». «Ayer el presidente (de Estados Unidos, Donald) Trump dijo palabras muy importantes sobre cómo la clase dirigente rusa está haciendo perder el tiempo al mundo hablando de paz mientras simultáneamente mata a gente», dijo en su mensaje de condena Zelenski, que volvió a pedir que se sancione a Rusia con dureza para que se vea obligada a parar la guerra.
Thank you for watching
Zelenski también condenó otro ataque ruso perpetrado de madrugada contra la ciudad de Kamianské de la región de Dnipropetrovsk en el que fue alcanzado un hospital. Tres personas, entre ellas una mujer embarazada de 23 años, murieron en ese bombardeo.
Por último, la Policía ucraniana informó de un ataque ruso con un lanzacohetes múltiple que mató a plena luz del día a cinco civiles en la localidad de Boríspil de la región de Járkov del noreste de Ucrania. Según los servicios de emergencias ucranianos, la gente del pueblo había salido a recibir ayuda humanitaria cuando el Ejército ruso lanzó el ataque.
Rusia captura otras dos localidades
Las autoridades de Rusia, por otro lado, han informado este martes de que el Ejército se ha hecho con el control de otras dos localidades situadas en las provincias ucranianas de Donetsk y Zaporiyia a medida que avanza en el marco de la invasión rusa de Ucrania.
Los militares han logrado tomar Novoukrainka y Temírovka durante las últimas horas y tras una serie de «acciones por parte de unidades del Grupo Este, que han logrado liberar las localidades», según ha informado el Ministerio de Defensa ruso en un mensaje difundido a través de Telegram. Estas dos provincias, junto a Lugansk y Jersón —todas ellas parcialmente ocupadas en el marco de la invasión—, fueron anexionadas en octubre de 2022 por Rusia, una medida no reconocida por parte de la comunidad internacional que se sumó a la anexión en 2014 de la península de Crimea por parte de Moscú.
Fuente: 20 Minutos