Rusia y Cuba investigan el reclutamiento de cubanos para luchar junto al ejército ruso en Ucrania. El embajador ruso en Cuba asegura que los dos países están investigando conjuntamente los informes hechos públicos por los medios de comunicación hace unas semanas.
A principios de septiembre, las autoridades cubanas informaron de que habían detenido a 17 personas en relación con una red que supuestamente reclutaba a jóvenes para luchar por Rusia.
Los comentarios del embajador Viktor Koronelli son el primer reconocimiento oficial de este asunto por parte de Rusia.
«Los órganos competentes están trabajando, están en contacto tanto la parte rusa como la cubana. Por el momento no puedo darle más comentarios», ha dicho. El embajador ha asegurado también que desconoce cuántos cubanos se encuentran actualmente en Ucrania.
Algunas de las familias afectadas sí han hablado. Una mujer cubana afirma que su hijo fue atraído por la falsa promesa de trabajo en el sector de la construcción en Ucrania y se marchó para ayudar económicamente a su familia en medio de una dura crisis económica en la isla. Otros dicen que les convencieron de ir a Ucrania con la esperanza de obtener la ciudadanía rusa.
La Cancillería cubana aseguró que trabaja en la «neutralización y desmantelamiento» de esa red y recordó que la nación caribeña «no es parte del conflicto bélico en Ucrania».
Fuente Euronews