Francia reconoce el “plan de autonomía” para la región del Sáhara Occidental bajo soberanía marroqu,í como la única forma de resolver una disputa a largo plazo sobre la región.
En una carta enviada este martes al rey de Marruecos, Mohammed VI, el presidente Emmanuel Macron declaró su apoyo al proyecto de ocupación de Rabat esbozado en 2007 para alcanzar una solución política en la zona norte de África, a orillas del océano Atlántico..
Según agencias internacionales, París actuará de acuerdo con esta posición a nivel interno e internacional.
La historia de este conflicto inició en 1975 cuando Marruecos se declaró ser el único dueño de las tierras del Sáhara Occidental, mientras el Frente Polisario por su parte declaró ser un Estado independiente.
A su vez, la Asamblea Nacional de Argelia condenó la decisión del gobierno de Francia de reconocer el autogobierno en el caso del Sáhara Occidental y calificó ese paso de desviación y apuesta arriesgada.
Según el comunicado, las autoridades argelinas consideraron la postura gala una mala evaluación y un fracaso en la gestión, además de un asesinato moral de los esfuerzos de las Naciones Unidas para resolver ese asunto en el marco de la descolonización.
La posición francesa representa una flagrante desestimación de las opiniones consultivas del organismo internacional y legitima la ocupación de un Estado miembro fundador de la Unión Africana, indicó la declaración.
Fuente: Almayadeen.