
Desde hace ya algún tiempo La Oreja de Van Gogh acapara la primera plana mediática. Y es que cada movimiento que realizan es analizado con lupa. Todo comenzó cuando en octubre de 2024 anunciaron a golpe de comunicado que Leire Martínez dejaba de formar parte de la formación musical. Una noticia que sorprendió a propios y extraños.
De esta manera, el grupo se quedaba sin su vocalista principal y fue entonces cuando el nombre de Amaia Montero comenzó a sonar con fuerza como posible sustituta hasta que, un año después, se confirmó. Sin embargo, después de varios rumores sobre lo que habría ocurrido para llegar a este punto no ha sido hasta ahora cuando ha salido todo a la luz.
A pesar de que la salida de Leire Martínez ocurrió en octubre de 2024, todo comenzó a gestarse meses antes, concretamente el el 22 de julio, fecha que supuso un antes y un después en la vida de Amaia Montero, ya que fue su auténtico renacer tras un tiempo alejada de la música por problemas de salud mental. Fue entonces cuando se convirtió en la invitada sorpresa del concierto de Karol G, que se celebró en el marco de la gira ‘Mañana será bonito’ con la que la artista colgó el cartel de ‘sold out’ en sus tres noches consecutivas.
Vestida de blanco, Amaia interpretó junto a Karol G ‘Rosas’. «Me guardo este momento para siempre», indicó, muy emocionada, tras ver la acogida por parte del público. Ese fue el verdadero origen de la salida de Leire, tal y como señala LOC en exclusiva.
Aquella puesta en escena que hizo que Amaia Montero volviera a brillar con luz propia, hizo que Xabier San Martín, Álvaro Fuertes, Haritz Garde y Pablo Benegas, integrantes del grupo pop, se plantearan la posibilidad de retomar su pasado musical con Amaia para una serie de conciertos de índole puntual por el 30 aniversario de La Oreja de Van Gogh.
Sin embargo, ellos ya tenían vocalista, Leire, que llevaba 17 años con ellos tras la salida voluntaria de Amaia en 2007. Una vez la artista se enteró de esta nueva hoja de ruta, lejos de molestarse puso sobre la mesa la posibilidad de que ambas artistas cantasen juntas sobre el escenario. Sin embargo, esta propuesta obtuvo una rotunda negativa por parte de Amaia, decisión que apoyaron el resto de los integrantes. De esta manera, Leire Martínez se quedó fuera de los planes.
Finalmente, el 14 de octubre de 2024 el grupo musical emitió un comunicado unilateral a través de sus redes sociales, en el que dejaban claro que Leire Martínez ya no formaba parte de la banda.
Por su parte, Leire no lo firmó ni fue conocedora de que iba a publicarse, sin embargo, se quedó fuera del grupo con el que había alcanzado las mieles del éxito. Un año después de lo ocurrido, el 15 de octubre de 2025, anunciaron que Amaia Montero regresaba a sus orígenes. «Volver juntos al local de ensayo y sentir que todo sigue aquí, que el tiempo nos estaba esperando donde lo dejamos. Tocar juntos otra vez, cerrar los ojos para escuchar mejor y no poder reprimir una sonrisa: ¿de verdad está ocurriendo?», indicaron un primer momento. La emoción que sentimos hoy frente a vosotros no se puede explicar con palabras. Ha sido un año aquí en San Sebastián, nuestro escondite en el mundo, escribiendo nuevas historias y también recordando todas las anteriores. Pronto os contaremos detalles (…)», añadieron.
Dicho y hecho, porque dos días después anunciaron las fechas de la gira que lleva como título ‘Tantas cosas que contar’.
Fuente SEMANA







