
Sánchez se ha mostrado «preocupado» por la seguridad de la Flotilla que lleva ayuda humanitaria a Gaza, pero ha insistido en que «España defenderá a sus compatriotas desde el punto de vista diplomático»
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que este jueves partirá un buque militar desde Cartagena «por si fuese necesario asistir» a la flotilla que lleva ayuda humanitaria a Gaza y «realizar algún rescate». Así lo ha indicado en una rueda de prensa desde la Representación Permanente de España en la ONU, en Nueva York, donde ha señalado que espera que no sea necesario ese rescate, pero España «proveerá» de esa salvaguarda a los ciudadanos, lo que también harán otros países como Italia.
Sánchez lo ha anunciado horas después de que Podemos -socio de investidura- lo solicitase, dado que este martes la Flotilla Global Sumud denunció «explosiones» y vuelo de «drones no identificados», además de «interferencias en las comunicaciones» en su travesía hacia la franja palestina en el Mediterráneo. Previamente, ya había informado del sobrevuelo de más de 15 drones a baja altitud sobre el barco Alma, la misma embarcación que fue «atacada» durante su escala en Túnez y que las autoridades tunecinas consideraron una «acción predeterminada».
Precisamente, hace unos días España impulsó un comunicado junto con otros 16 países llamando a la abstención de «todo acto ilegal o violento» contra la Flotilla y pidiendo el respeto al derecho internacional y al derecho internacional humanitario. Además, este mismo miércoles, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ya advirtió a Israel de que España tomaría medidas diplomáticas si no frenaba los ataques.
Así lo ha recordado Sánchez, que ha indicado que el objetivo de esta Flotilla es «trasladar alimentos a la población gazatí», puesto que las vías terrestres están bloqueadas por Israel. Por ello, el Gobierno mandará este buque de acción marítima (BAM) al Mediterráneo, con el objetivo de que tanto los nacionales como el resto de integrantes de la Flotilla «puedan ser rescatados» en caso de que haya «alguna dificultad». «Esperamos que no suceda», ha apuntalado el presidente al respecto.
También ha mandado un mensaje directo, aunque con clara vocación diplomática al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu: «En España vamos a proteger a los compatriotas desde punto de vista diplomático y político«. De hecho, también ha querido dejar claro que España se suma a una decisión que ya ha tomado Italia, cuyo ministro de Defensa, Guido Crosetto, anunció el envío de una fragata multifunción de la Marina Militar que se encontraba navegando al norte de Creta en el marco de la operación ‘Mar Seguro’ «para garantizar la asistencia a los ciudadanos italianos presentes en la Flotilla».
Fuente: 20 Minutos