
Por Franklin Domínguez Cruz.

Gregorio Luperón, no estuvo en capotillo, más bien fue un héroe en la restauración de los más aprovechados, porque entre él y el grupo de Guayubín, que se sentían los ganadores, aunque; perdieron la contienda con los españoles.
Eliminaron el primer presidente que designó Santiago Rodríguez, que fue a José Antonio Salcedo alias Pepillo, lo fusilaron y designaron a Gaspar Polanco, el cual logró un rechazo total de la población pensante de Santiago.
Ese grupo también logró un dictador el cual estuvo 19 años en su mandato que fue Ulises Hereaux (alias Lili), y todo aquello que usufructuaron para darle poder a una zona en la costa Norte llamada Puerto Plata, todo eso se basa en que las conquistas se lograban anteriormente por regiones.
En este caso el noroeste fue el ganador de la regiones, sin embargo, hábilmente el noroeste perdió su poder, producto de la desidia y el abandono de parte de los noroestanos que no cuidaron y preservaron su liderazgo, porque dividieron la región: Sabaneta y Guayubín, hoy aparecen como «dos cunas de la restauración».
¿Cuál de ellas cree usted que es la real, la de Sabaneta o Guayubín?