
El keniata (2:02:05) se queda a 17 segundos del récord de una prueba que brilla por el homenaje a las víctimas de la dana por encima de los registros deportivos
El debutante Sebastian Sawe (Kenia) se impuso en el Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich con la mejor marca del año (2:02:05) en un espectacular final con el que respondió a un hachazo de Daniel Mateiko (2:04:24), tercer clasificado, que no pudo resistir tampoco al empuje de Deresa Geleta (2:02:38), segundo clasificado. La remontada en el sector final del recorrido permitió quedarse a 17 segundos del récord de la prueba cuando hubo parciales muy por encima del minuto.
No fue este un Maratón Valencia que haya brillado por sus marcas, aunque las ha habido de primerísimo nivel, sino por los homenajes y el recuerdo a las víctimas de la dana. En una jornada marcada por el calor, no hubo mejores registros de la propia prueba ni récords nacionales. Aun así, Maratón Valencia exhibió una imagen poderosa de la recuperación de la ciudad -afectada en algunas de sus pedanías del Sur- con una capacidad organizativa que permitió albertar una prueba con 35.000 inscritos.
Desde la misma salida el etíope Deresa Geleta, que llegaba como principal aspirante al triunfo final tras ganar este año en Sevilla, se dejó ver detrás de las tres liebres que tiraban en la cabeza de carrera, casi dos metros por delante de los corredores que aspiraban al triunfo final. Por allí aparecía un numeroso pelotón de cabeza con Sisay Lemma, Daniel Mateiko, Sebastian Saw y el veterano Kenenisa Bekele.
El grupo marchaba compacto y conservador en la primera parte del trazado, algo más lenta que la segunda mitad. Por eso, las esperanzas de récord de la prueba se iban desvaneciendo. El paso en 1.01:17 por el medio maratón, 42 segundos por encima del récord de la prueba dejaban claro que este domingo 1 de diciembre no iba a ser el día.
Y, sin embargo, fue el momento en el que la carrera explotó en un espectáculo de poderío en zapatillas. Cuando parecía que Mateiko daba el hachazo definitivo en el kilómetro 30, Geleta y Sawe recuperaron el terreno perdido para acercarse. Y el final, fue una exhibición del campeón del mundo de medio maratón hasta la pasarela azul.
Un duro final para Alemu
En el cuadro femenino se impuso Megertu Alemu (2.16:49) con muchísimo sufrimiento al final, aunque había marcado suficiente distancia con Chesang (2:18:26) como para no temer por el triunfo a pesar del hundimiento. Completó el podio femenino Mesfin (2:18:35).
Fuente MARCA