Por David R. Lorenzo
Este miércoles 30 de agosto, se cumplen 14 años de la partida del reconocido periodista y gremialista José Alberto Sánchez (Sanchito), quien fuera secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y uno de los principales dirigentes de esa agrupación y del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).
José Alberto Sánchez, cuyo verdadero nombre era José Alberto León Aybar, fue un dirigente consagrado por más de 30 años de las mejores causas del SNTP y el CDP.
Fue de los fundadores del CDP y dirigente del Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales (SNPP) hoy SNTP. Fue también fundador de los movimientos periodísticos Marcelino Vega y Convergencia. También, estuvo desde muy joven ligado a partidos de la izquierda revolucionaria.
En uno de los gestos más nobles, acudió al CDP a votar el viernes 28 de agosto del 2009, en las elecciones de esa institución, por la plancha del Movimiento Convergencia, que encabezaba Miguel A. Rivera. Ese día y pese a salir de la clínica luego de su hígado ser drenado, fue al local del CDP a ejercer su derecho al voto, sacando lágrimas entre muchos de los presentes, por su heroísmo y patética acción.
En foto de Genris García, el presidente de la Comisión Electoral de entonces, el profesor Rodolfo Coiscou se observa llevándole la boleta al vehículo para que pueda votar.
Dos días después, el domingo 30 de agosto, a las 11:30 de la mañana, Sánchez partió a los brazos del Señor, en su vivienda del Residencial Los Ríos, de la ciudad capital. Estuvo casado con la profesora Inés Jiménez, con quien procreó 5 hijos, Alberto, Alexis, Amauris, Anny Belkis y Suedy. También, crió a Carlos, a quien consideró también como un hijo.
El dirigente gremial nació en Las Cuevas de Cevicos, de la provincia Sánchez Ramírez. Estudió comunicación social en la Universidad Central del Este (UCE).
En la Universidad Central Dominicana de Estudios Profesionales (UCDEP), concluyó su carrera de derecho, pero por la enfermedad no logró investirse.
En el 1978 se inició como corresponsal en su pueblo de Radio Mil y el diario La Noticia. En el 1981 se trasladó a Santo Domingo para trabajar en la redacción de ese vespertino.
Luego pasó a Radio Popular, Radio Comercial y Color Visión. En el 1989 ingresó al diario Hoy, y en 1994 a El Siglo. También laboró en los departamentos de relaciones públicas de Dominicana de Aviación, Cedopex y la Dirección de Aduanas.
En el ámbito gremial ocupó su primer cargo en el 1985, como secretario de organización del anterior Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales (SNPP), y desde el 1991 hasta el 1995, ocupó la posición de secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Trabajadores de la Prensa (SNTP).
Fue fundador de los movimientos Marcelino Vega y Convergencia. De este último llegó a ser coordinador, hasta hace algunos meses, cuando tuvo que dejar el cargo por la enfermedad.
En el 2001 fue electo secretario general del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y en el 2003 y 2005 fue candidato a la presidencia de esa agrupación profesional.
En las elecciones del CDP del pasado 28 de agosto, Sánchez fue asesor de la plancha Convergencia. Su principal característica fue preocuparse por los demás y defender a los periodistas.
En términos personales mantuvimos una amistad durante muchos años. Sánchez asistió a mi boda, el 19 de diciembre del 1986, fuimos compañeros de trabajo en el noticiario Mundo Visión, de Color Visión, y dirigentes gremiales.
Coincidimos en el CDP, SNPP, SNTP y en los movimientos periodísticos Marcelino Vega y Convergencia. Paz a su alma y que Dios lo tenga en su Santo Reino.