Secretario de la OEA Luis Almagro dice ponerle límites a la reelección no viola los derechos de los presidentes que quieren perpetuarse en el poder

0
132

EE.UU.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que ponerle límites a la reelección no viola los derechos de los presidentes que quieren perpetuarse en el poder, por lo que tiende que se debe respetar las normas y leyes escritas en la Constitución de cada país, ya que son las que rigen el deber y comportamiento que debe tener la nación.

Almagro anunció que el informe de la Comisión de Venecia, que señala que la reelección de mandatarios no es un derecho humano, será enviado para su análisis a otras instancias americanas debido a las constantes prácticas regional de «perpetuarse en el poder».

«La reelección no es un Derecho Humano, e impedir la reelección no limita los derechos de los candidatos o los votantes”, aseveró Almagro en un mensaje emitido por las redes sociales de la OEA.

Almagro anunció que el documento será enviado para su análisis a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Corte Interamericana y el Comité Jurídico Interamericano. «Iniciamos este proceso por la mala y reiterada práctica regional de modificar la Constitución durante mandato para buscar la reelección, la posible perpetuación en el poder, en algunos casos peores aún se buscó sin cambio constitucional, hacerlo mediante sentencias judiciales».

El representante de este organismo aseguró que el informe de la Comisión de Venecia no es una opinión política, sino un documento con plena validez jurídica.

La Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, conocida como Comisión de Venecia, difundió en marzo un informe donde señala que “la reelección no es un derecho humano como tal, sino una modalidad del derecho a ser elegido”.

Empero, el ministro de Justicia Héctor Arce aseguró que la Comisión de Venecia no es un órgano oficial de la Organización de los Estados Americanos (OEA), por lo que no representa una posición oficial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here