
Punta Cana, RD.-El Secretario General de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA) Rafael Freire, destacó el clima de democracia que vive la Republica dominicana y entiende que sienta las bases para el dialogo tripartito, para mejor cumplimiento de los derechos fundamentales en el trabajo y abogo por compromisos con un sindicalismo fuerte para construir la justicia social, trabajo decente y la democracia en las américas.
El secretario general de CSA se pronunció en el acto inaugural de la 20 Reunión Regional Americana de la OIT que se desarrolla del 1 al 3 de octubre en Punta Cana, que con la presencia del Presidente de la Republica Luis Abinader, el Director de la OIT Gilbert F. Houngbo, el Ministro de Trabajo y Presidente de la asamblea tripartita Dr. Eddy Olivares, donde llamo al fortalecimiento de la OIT como garante de la justicia social.
También hacen parte de este importante foro los vicepresidentes electos en el mismo Gabriel del Rio Doñe Presidente de CASC y Laura Peña Izquierdo Presidenta de Copardom.

La Directora Regional de OIT Sra. Virginia Moreira Gomes, Rafael Santos Director de INFOTEP, Ricardo de Los Santos Presidente del Senado, la Directora de ACTRAV/OIT María Helena André y Mayra Jiménez Ministra la Mujer entre otras personalidades integran el evento, así como organismos internacionales, gubernamentales, dirigentes sindicales y empresariales nacionales y de otras latitudes regionales.
Gabriel Del Rio fue postulado para vicepresidente de la reunión por CSA, como contraparte participante junto a los empleadores y los gobiernos al conclave tripartita regional de la OIT.
La CSA representa a 50 millones de trabajadores afiliados y participan también destacados dirigentes como Kaira Reece, Marcelo D Stefano, y Cícero Pereyra Da Silva miembros de su secretariado.
Igualmente, Jordania Ureña y Antonio Lisboa, representando a la Global Confederación Sindical Internacional (CSI) a la que está afiliada la CSA.
Hacen acto de presencia dirigentes sindicales nacionales como el Diputado Jacobo Ramos y Rafael Abreu presidentes de CNTD y CNUS respectivamente. Santos Sánchez, Eulogia Familia, Narcizo Cabral y Ruth Díaz.
Temas como creación de empleos, protección social y desarrollo sostenible, fortalecimiento de las instituciones democráticas y respeto a los derechos fundamentales y dialogo social, formación profesional y transición justa han sido debatidos tripartitamente para extraer una declaración final que será conocida este día 3 de octubre en la sesión final.