Catar 365 presenta textiles únicos elaborados con seda de arañas tejedoras de orbes dorados y se centra en el arte centenario del tejido de alfombras.
Más allá de la utilidad y la belleza, los textiles pueden ayudarnos a comprender las tradiciones y la cultura de un país o región. El equipo de Qatar 365 sigue el hilo de dos exposiciones donde los textiles son las estrellas del espectáculo.
Primero, Aadel Haleem se pasa por la exposición Golden Spider Silk en el Museo de Arte Islámico, que presenta una capa tejida con el hilo de las arañas tejedoras de orbes dorados autóctonas de Madagascar. Esta obra maestra exclusiva es la única pieza así en el mundo. Hicieron falta dos años y 1.2 millones de arañas para producir e incorporar la seda.
El Museo de Artes Islámicas alberga textiles de todo el mundo, incluidos África, Asia y Europa. Aadel tiene la oportunidad de ir entre bastidores y ver cómo la conservadora Dominika Kostolníková restaura los textiles antes de poder mostrarlos. Primero, estudia la composición y la técnica del tejido. Más tarde, Dominika elige y aplica cuidadosamente el tratamiento adecuado.
Por último, Laila Humairah cruza la ciudad para visitar Design Doha, la nueva bienal del Museo de Qatar, y habla con Maryam Omar, la creadora de Weaving Poems, una exposición especial dedicada al arte del tejido de alfombras por parte de las mujeres afganas. La colaboración de 10 meses de la diseñadora con las tejedoras de alfombras muestra su compromiso inquebrantable de preservar una artesanía centenaria que evoca un sentido de respeto y admiración.
Weaving Poems ha sido comisariada por Turquoise Mountain, una organización sin ánimo de lucro fundada por el rey británico Carlos III en 2006. La fundación, cuya intención inicial era apoyar a las familias de artesanos en Afganistán, ha ampliado su alcance a más países. Su misión es preservar las artesanías tradicionales y el patrimonio cultural que están en riesgo de desaparecer, poniendo así de relieve la urgencia y la importancia de esta causa.
Fuente Euronews