Los hechos ocurrieron en octubre y los arrestados son jóvenes que participaron en la reyerta en la que también resultó gravemente herida otra persona
Los Mossos d’Esquadra han activado a las seis de la mañana de este martes un dispositivo para detener a todas las personas implicadas en el apuñalamiento mortal que sufrió un joven en la avenida de Paral·lel de Barcelona. Hay siete arrestados en Horta, Sant Andreu, Nou Barris y Sant Martí. La mayoría son jóvenes y dos de ellos, menores. La mayoría de los investigados son de nacionalidad dominicana. El caso está bajo secreto de sumario.
Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del 30 de octubre, cuando varios clientes que salían de la discoteca Brisas se enzarzaron en una pelea en la que terminaron gravemente heridos, por arma blanca, dos jóvenes, de nacionalidad marroquí. Uno de ellos murió sobre la acera y el otro pudo ser trasladado a un hospital por una ambulancia del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM).
La muerte de la víctima fue captada por el teléfono móvil de algunos clientes de la discoteca que presenciaron la reyerta. En esa grabación se ve a la víctima, herida, respirando con mucha dificultad después de ser apuñalada. El joven está tumbado boca arriba, sobre la acera. A su alrededor hay varias personas. Una de ellas lo graba directamente, desde un punto de vista del que se desprende que no lo hace escondiéndose, sino colocando el teléfono sobre él. Se oyen algunos comentarios de testigos que están junto al chico que avisan de que «se va a morir». Así sucede a los pocos minutos. En el vídeo, que dura solo unos segundos, se ve que nadie le ayuda.
Primer detenido
Un día después del homicidio, los Mossos arrestaron a un joven de 19 años por su participación en los hechos. Con las arrestos de este lunes ya son ocho los detenidos. Los investigadores tenían únicamente indicios de que había participado en la pelea aunque desconocían su grado de implicación. Según las fuentes policiales consultadas entonces, la investigación permanecía abierta y aquella detención se correspondía simplemente como un paso más para seguir la pista del resto del grupo.
Este martes por la mañana, tras cuatro meses de investigación, los Mossos han arrestado a todos los que consideran autores de aquella muerte, cuyas causas todavía no han sido aclaradas. Una de las hipótesis que se barajó al principio fue que las dos víctimas hubieran tratado de robar a alguno de los clientes de la discoteca y ello hubiera desencadenado una furibunda respuesta de varios conocidos.
La policía catalana no considera a los investigados como miembros de un grupo criminal sino jóvenes que actuaron conjuntamente en aquella pelea contra las dos víctimas y provocaron la muerte de una de estas.
Polémica discoteca
La discoteca Brisas, cuyo derribo está ya previsto por el Ayuntamiento de Barcelona, se ha visto implicada en dos homicidios en los últimos cinco años –en febrero de 2018 y octubre de 2022– y ha sido escenario habitual de discusiones o enfrentamientos violentos que han exasperado a los vecinos de la avenida del Paral·lel. El sábado 12 de noviembre, dos semanas después de la muerte por apuñalamiento del joven marroquí, los Mossos activaron un dispositivo que irrumpió en el establecimiento de ocio nocturno mientras los clientes bailaban en su interior. La policía catalana desplegó aquel operativo después de que, solo en el pasado mes de abril, se hubieran registrado tres peleas tumultuarias. En junio hubo una pelea con una persona detenida por delito de lesiones. En agosto se detuvo a otra persona en otra pelea y una segunda resultó herida tras ser agredida con botellas de vidrio. A mediados de septiembre se registraron otras dos peleas en las que se detuvo a una persona y, a finales de octubre, se produjo la muerte del joven marroquí.
El operativo duró mas de dos horas y se saldó con el arresto de uno de los clientes sobre quién pesaba una orden pendiente de detención. También se denunciaron administrativamente a otros 11 clientes por tenencia de sustancias estupefacientes, se acreditó que había nueve menores consumiendo alcohol y que en el negocio trabajaba un controlador de acceso no habilitado. En el interior del local, además, se localizaron varias armas blancas.
El episodio más grave que se ha registrado dentro de este local ocurrió en febrero de 2018, cuando un hombre de 28 años y de nacionalidad dominicana recibió varios disparos por parte de otro cliente en la pista de baile. Entonces, la discoteca se llamaba Koko Premium.
El Ayuntamiento de Barcelona informó, tras el crimen de octubre, que la discoteca Brisas está afectada por un plan especial de mejora urbana, aprobado por un pleno celebrado en enero de 2022, y que implicará su derribo inminente y la construcción de una residencia de estudiantes.
Fuente: El Periódico