El sindicato de maquinistas GDL votó a favor de la convocatoria de huelgas indefinidas en el marco de su disputa salarial y de jornada laboral con el principal operador ferroviario de Alemania, informaron líderes sindicales.
El 97% de los miembros que participaron en la votación autorizaron huelgas en los servicios operados por la empresa estatal Deutsche Bahn, superando así holgadamente la aprobación del 75% requerida. La participación fue superior al 70%, según las mismas fuentes sindicales.
GDL ya ha organizado dos “huelgas de advertencia” de un día de duración, una táctica común en las negociaciones salariales alemanas. Pero esta disputa se ha intensificado a un ritmo inusualmente rápido. El presidente de GDL, Claus Weselsky, declaró el mes pasado que las negociaciones con Deutsche Bahn habían fracasado después de solo dos rondas de negociaciones.
Weselsky precisó que no habría huelgas antes del 8 de enero, pero no dejó claro cuándo ni durante cuánto tiempo podrán tomarse acciones después de eso. «Lo que viene ahora será más poderoso, más largo y más duro para los clientes» que los paros vistos hasta ahora, afirmó.
La principal reivindicación sobre la mesa es la reducción de las horas de trabajo semanales. El sindicato GDL exige que bajen de 38 a 35 sin reducción salarial, para los empleados que operan en turnos. GDL afirma que esto haría más atractivo el trabajo en el sector del ferrocarril y ayudaría a atraer nuevos empleados, mientras que Deutsche Bahn afirma que la demanda no se puede satisfacer en la práctica.
El sindicato exige además un aumento salarial de 555 euros mensuales más el pago único de una prima de hasta 3000 euros para contrarrestar la inflación. Deutsche Bahn sostiene que hizo una oferta que equivale a un aumento del 11%.
GDL pide asimismo un aumento del 5 % de cuota del empleador para el plan de pensiones de la empresa y un incremento de la bonificación por el trabajo por turnos del 25%, entre otros puntos; todo ello a aplicar en un plazo de doce meses.
Fuente Euronews