El Colegio Médico Dominicano y sus Sociedades Médicas Especializadas, el Colegio de Odontólogos y el Colegio de Psicólogos de la República Dominicana, informaron sobre su decisión de desconvocar el llamado a paro que habían decidido desde hace más de un mes y que, debido a las difíciles momentos que ha vivido la nación (siniestro ocurrido en San Cristóbal) y el paso de la tormenta Franklin, la semana pasada.
“En efecto, hoy nos encontramos ante una situación sanitaria que amenaza con castigar a este sufrido pueblo. Un gran brote de dengue se cierne sobre el país afectando sobre todo, las capas medias y pobres en su población más joven”, expresó el doctor Senén Caba, presidente del CMD.
Expresó que la improvisación, la politiquería y sobre todo un modelo privatizado que ve la salud como una mercancía y no como un derecho donde todos tengan garantías de acceder, son las causa de esta deplorable situación sanitaria que se viene encima.
“Nunca hemos sido, ni seremos jamás, parte de esta comparsa de verdugos integrada por empresarios en franca camaradería con los gobiernos de turno, que han conspirado contra la salud y el bienestar de este pueblo”, afirmó.
Es por ellos que reiteró, como lo han hecho antes, que frente a este gesto responsable del CMD y sus colegios de hermanos que en aras de la solidaridad y el compromiso social, asumimos por 3era ocasión, de manera coherente y de compromiso con el pueblo, que el superior gobierno atienda sus reclamos de:
1. Ampliación sustancial del catálogo de atenciones médicas.
2. Aumento considerable del listado de fármacos que recibe la población y que está mal llamada Seguridad Social, ha dejado que sean los propios afiliados que se lo costeen.
3. Incursión de los pacientes con enfermedades mentales y de aquellos confinados en sus casas.
4. Códigos, indexación e igualación de tarifas para los proveedores
“Señores del Gobierno, no se puede permitir que la salud de este pueblo sea decidida por tahúres, empresarios y toda suerte de personeros ventajistas, que sobre la base de obtener beneficios obscenos, nos colocan como ciudadanos de 3era y 4ta categoría. ¡Que las ARS paguen los costos que genera este brote!”, puntualizó.
“La sensatez que ustedes nos reclaman, la demandaremos nosotros, en este momento difícil”, agregó.
Fuente DiarioSalud.do