
Santo Domingo.– El Servicio Nacional de Salud (SNS) recibió, de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), 120 uniformes para promotores de salud, como parte de su continuo apoyo al fortalecimiento del sector sanitario en la República Dominicana.
El representante residente de la JICA en la República Dominicana, Kota Sakaguchi, explicó que el objetivo de la donación es mejorar las condiciones de trabajo de los promotores de salud en el país, por lo que, además, entregaron la digitalización de los patrones, permitiendo al SNS replicarlos y producirlos en el futuro.
Las indumentarias fueron diseñadas por los reconocidos diseñadores japoneses Yusuke Tani y Kai Takabatake, como parte de su esquema de cooperación titulado “Artista en Proyecto” (AIP), que busca desarrollar la próxima generación de la cooperación internacional en alianza con artistas japoneses de distintos sectores creativos.

La producción de los 120 uniformes estuvo a cargo de la joven diseñadora dominicana Rosana Lisbet Rodríguez Montero, reflejando la integración del talento local en esta iniciativa.
Kota Sakaguchi destacó la importancia de la donación para fortalecer y agregar valor al trabajo del personal de salud. «Con esta entrega, reafirmamos nuestro compromiso con el bienestar de los promotores de salud en el país; esperamos que estos uniformes no solo brinden comodidad y funcionalidad, sino que también dignifiquen la labor de quienes día a día trabajan por la salud de la población».
En ese tenor, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, luego de agradecer la donación al Gobierno de Japón, ponderó la labor de los promotores en el sistema de salud y su impacto en las comunidades.

“Los promotores de salud son el rostro cercano del sistema de salud en las comunidades. Son quienes caminan los barrios, visitan los hogares, orientan a las familias y actúan como puente entre las personas y los servicios de salud. Su labor es esencial para prevenir enfermedades, promover estilos de vida saludables y garantizar el acceso oportuno a los servicios de atención”, enfatizó Lama.
Igualmente, el titular del SNS agradeció a JICA y a los ministerios de Salud Pública y de Economía, Planificación y Desarrollo por ser grandes aliados del SNS en el fortalecimiento de las atenciones médicas que llegan a millones de personas en todo el país.
Esta iniciativa forma parte de la cooperación de la JICA con el Servicio Nacional de Salud, y se suma a otras acciones que lleva a cabo la agencia para promover soluciones innovadoras que impacten positivamente la calidad de los servicios sanitarios en la República Dominicana.
El acto también contó con la asistencia de Ricardo Elías Melgen, director de Salud de la Población del Ministerio de Salud Pública; Clara Aquino, directora general de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y Emilce Medina, gestora de Salud del Primer Nivel de Atención del SNS, entre otras personalidades.