Con un 23.3% de votos
El partido socialdemócrata populista Smer, del ex primer ministro prorruso Robert Fico, ganó las elecciones generales adelantadas de Eslovaquia este sábado, con un 23,3 % de los votos, según el escrutinio completo.
Con su discurso prorruso y antiestadounidense, el populista Robert Fico se ha impuesto en las elecciones legislativas celebradas este sábado en Eslovaquia.
Terminado el recuento de votos, el partido de Fico, Smer, obtiene más del 23 % de los sufragios. Seguido por el proeuropeo Eslovaquia Progresista, con algo más del 17 % y del socialdemócrata moderado La Voz con cerca el 15 %.
Otro posible socio de coalición, el ultranacionalista Partido Nacional Eslovaco, un claro grupo prorruso, recibió el 5.7%.
Michal Simecka, que además de líder del partido Eslovaquia Progresista es vicepresidente del Parlamento Europeo, ha calificado la victoria del partido de Fico de «mala noticia para el país».
Robert Fico, el «nuevo Orbán»
Robert Fico, que ya fue dos veces primer ministro de Eslovaquia y al que muchos comparan al húngaro Víktor Orbán, ha prometido que si vuelve a gobernar dejará de prestar ayuda militar a Ucrania y reforzará sus vínculos con Rusia.
Fico también se opone a las sanciones de la UE a Rusia, cuestiona que Ucrania pueda expulsar a las tropas invasoras rusas y quiere impedir que Ucrania entre en la OTAN.
No obstante, ningún partido ha obtenido mayoría de escaños, por lo que será necesario un Gobierno de coalición.
Eslovaquia, con sus 5.5 millones de habitantes, es un país nacido en 1993 tras la desintegración de Checoslovaquia que ha apoyado incondicionalmente a Ucrania desde que Rusia la invadió el pasado febrero, donando armas y abriendo las fronteras a los refugiados que huyen de la guerra.
A los críticos de Fico les preocupa que su vuelta al poder pueda llevar a Eslovaquia a abandonar su rumbo en otros sentidos, siguiendo el camino de Hungría bajo el primer ministro Viktor Orbán y, en menor medida, el de Polonia bajo el partido Ley y Justicia.
Fuente Euronews