Crecen las secuelas psicológicas en tropas israelíes
El Instituto de Salud de Israel reportó que muchos soldados regresan del frente de batalla con lesiones bacterianas en sus extremidades inferiores debido a los largos períodos de alerta.
En los hospitales se propaga una bacteria y un tipo de hongo mortal que se renueva de manera misteriosa entre los militares hospitalizados y muestra resistencia a todos los tratamientos antifúngicos y importados de países especializados.
Ello, aseguran los especialistas, representa un desafío científico en tiempos de guerra para Israel.
La institución de salud reflejó también la transmisión significativa de estas infecciones además de problemas estomacales, intoxicaciones e infecciones.
Además de las aflicciones físicas, el periódico israelí Haaretz informó que alrededor de 1600 soldados experimentaron síntomas de estrés y shock desde el inicio de la guerra en Gaza.
Crecen las secuelas psicológicas en militares israelíes
Varios soldados israelíes recibieron tratamiento por equipos especializados del ejército, mientras 90 de ellos quedaron fuera de servicio debido a dificultades psicológicas.
Haaretz publicó recientemente que los jefes de los centros de salud psicológica en todo Israel enviaron una carta al Inspector del Estado advirtiendo que el sistema de atención mental está al borde del colapso total.
En la carta mencionaron que aún se desconoce cuántos de los luchadores en la Franja de Gaza sufrirán de shock postbélico y agregaron que existe un aumento en la demanda de servicios de salud mental
Asimismo, advirtieron que las consecuencias psicológicas de la guerra son preocupantes.
En este contexto, la asociación Aaran avisó que recibió 100 000 solicitudes de ayuda psiquiátrica de diversas edades y grupos.
De acuerdo al Canal israelí 12, estas afectaciones afectan, tanto a los soldados que participaron en la incursión terrestre en la Franja de Gaza, como a los colonos.
Fuente Al Mayadeen