
El primer ministro de Suecia ha exigido este jueves a la UE que suspenda las relaciones comerciales con Israel por la situación «absolutamente terrible» en Gaza
La crisis humanitaria que se está viviendo en Gaza hace tiempo que cruzó los límites. Las escenas de hambre y violencia que viven día a día los gazatíes han impulsado la reacción de gobiernos en todo el mundo. Uno de ellos es el de Suecia. Exige a la Unión Europea que congele sus relaciones comerciales con Israel.
Su primer ministro, Ulf Kristersson, acusa a Israel de no cumplir con sus obligaciones en Gaza. Se suma así a la postura de otros socios comunitarios como España, Irlanda o Países Bajos. La Unión Europea es el mayor socio comercial de Israel. Representa casi un tercio de su comercio global. Frente a quienes piden penalizar al gobierno de Netanyahu por la situación en Gaza, destaca la posición de Alemania, que se opone a sancionar a Israel.
Suecia pide congelar «lo antes posible» las relaciones comerciales
Kristersson ha exigido este jueves a la Unión Europea que adopte medidas en el marco del Acuerdo de Asociación para suspender las relaciones comerciales del bloque con Israel por la situación «absolutamente terrible» en Gaza.

En un mensaje en redes sociales, el mandatario nórdico ha enfatizado que la UE debe «congelar» la sección comercial del pacto que regula las relaciones con Israel «lo antes posible», en un paso para elevar la «presión económica» contra el Gobierno de Benjamin Netanyahu. El objetivo: aumentar la «presión económica» contra el Gobierno de Benjamin Netanyahu, después de imputarle el incumplimiento de los pactos establecidos con la UE en términos humanitarios.
La UE no tiene la mayoría necesaria
Esta medida de Estocolmo se produce después de que la Unión Europea no consiguiera la mayoría requerida para bloquear parcialmente la colaboración científica con Israel como sanción por el deterioro humanitario en Gaza. En el debate acerca de la propuesta de Bruselas, únicamente 10 países miembros, incluidos España, Francia, Países Bajos y Suecia, optaron por excluir a entidades israelíes de futuras convocatorias de fondos para ciencia e innovación. Lejos de los 15 países miembros, que representen al menos el 65% de la población, requeridos para tomar la represalia.
«El Gobierno israelí debe permitir la entrada sin trabas de la ayuda humanitaria a Gaza«, ha afirmado Kristersson, enfatizando al mismo tiempo que se debe ejercer mayor presión sobre Hamás para que los rehenes sean liberados de inmediato y sin condiciones. Además, señala que se impulse su desarme y que no se le autorice a formar parte de ningún futuro gobierno de Gaza.
Fuente: Antena 3