Los conceptos emitidos en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor
SANTO DOMINGO.- El ingeniero Teodoro Tejada estimó que los trabajos de solución vial que se levantan en la intersección de las avenidas prolongación 27 de Febrero con Isabel Aguiar, de soterrados, son los más adecuados para resolver el interminable congestionamiento que a diario se genera en ese punto.
El ex presidente del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores –CODIA- explicó que la obra ahora es más importante y sostenible, con el rediseño que el Ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención le introdujo, de construir un túnel en la avenida Luperón de Norte a Sur, porque en esta dirección es donde se produce la mayor congestión vehicular.
Agregó que con el rediseño también se resolverá el drama de las inundaciones en la avenida Luperón en los tiempos de lluvia, porque contempla direccionar el drenaje pluvial hacia el mar a través de un túnel.
«Cuando vienes desde la 27 de Febrero, con la alternativa que se está haciendo en Pintura, podrá observar que la parte de la trinchera de la Isabel Aguiar se está trabajando aceleradamente, para que esté lista a finales de este año, de acuerdo a la programación que ha trazado el Ministro Deligne Ascención», explicó.
El también ex sub secretario de Obras Públicas aseguró que con la alternativa que se está levantando en Pintura, se resolverá el entaponamiento de la avenida Luperón desde la avenida Kennedy, que se extiende hasta en un kilómetro, porque los vehículos que circulen en esta trayectoria no obstruirán el paso de los que se desplazan desde la 27 de Febrero.
Con el rediseño en marcha se contempla la construcción de un túnel tipo trinchera, de dos carriles para cada dirección, de una longitud de 1.2 kilómetros, junto a un paso a desnivel, en la prolongación 27 de Febrero con Isabel Aguiar.
En cuanto a los trabajos que se desarrollan en el kilómetro Nueve, de la Autopista Duarte, Tejada explicó que el ministro Ascención tuvo una visión por encima del proyecto primario de ocho carriles que se había diseñado, porque le añadió seis carriles, que ahora es de 14.
Añadió que el rediseño también eleva de cuatro a ocho, el número de carriles en la avenida Luperón, debajo de la autopista Duarte, y la demolición del puente anterior para dar paso a otro acorde con los 14 carriles de la autopista.