
Familias del campamento Osmar Azevedo dicen recibir amenazas constantes
Agricultores utilizaron tractores para destruir las plantaciones del campamento Osmar Azevedo , en Itabela (BA), ocupado por unas 300 familias del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST). Las familias recibían amenazas de hace días.
A última hora de la tarde, las familias fueron sorprendidas por agricultores que intentaron coaccionarlas. “A un compañero lo rodearon allí en el campo y lo interrogaron y amenazaron durante mucho tiempo. Después de soltar a su compañero, condujeron el coche por el campo”, cuenta un campista.
Las familias informaron que las amenazas han sido frecuentes y cada vez más graves, incluidos disparos frente al campamento por la noche. “La forma en que actúan se está volviendo peligrosa. Cada día que pasa, los ataques se vuelven más violentos”, denuncia un habitante.
El campamento recibe amenazas de estas mismas personas
Al día siguiente, el grupo regresó al campamento, invadió y destruyó parte de la plantación. También según las familias acampadas, habían amenazado con prender fuego a las chozas. Por la mañana, regresaron con tractores y cortaron los campos sembrados.
¿Quiénes son los agricultores?
Una mujer se presentó a las familias como Rubiane Laviola Correa, supuesta heredera de la Fazenda São Jorge. Mostró documentos que, según afirmó, eran una demanda y que estaría allí para notificar a los campistas sobre una decisión judicial. Junto a ella estaba su hermano Rômulo Souza Laviola, quien también estuvo en el campamento por la mañana con tractores para talar las plantaciones.
Un habitante del campo informa que la familia Laviola lleva algún tiempo persiguiendo a agricultores y campesinas y destruyendo sus cultivos, provocando daños y amenazando a los trabajadores. Intentamos contactar con la familia Laviola, pero no fue posible.
El MST informó que policías militares estuvieron en el lugar por la mañana. El departamento de comunicación del Primer Ministro, por el momento, no ha dado respuesta.
Rômulo Laviola, hermano de Rubiane, estuvo con ella en el campamento y regresó con los tractores
Ataques
No es la primera vez que el campamento de Osmar Azevedo es blanco de ataques. En la madrugada del 10 de marzo, hombres identificados como yagunzos dispararon en el campamento de Itabela (BA). Nadie resultó herido, pero las familias se asustaron y denunciaron el ataque.
En un comunicado, el MST afirma que los constantes ataques afectan a las familias campesinas y alerta sobre frecuentes amenazas y violencia organizada por los agricultores, en forma de milicias rurales, como el movimiento denominado Invasión Cero , que provoca terror y violencia en el campo.
Campamento Osmar Azevedo
Las, aproximadamente, 300 familias plantaron hortalizas, raíces y árboles nativos y frutales
La Fazenda São Jorge fue ocupada por unas 200 familias de trabajadores rurales el 3 de febrero de 2023. Está ubicada en el municipio de Itabela, en el extremo sur de Bahía. La zona estaba abandonada e improductiva. Tiene alrededor de 800 hectáreas, de las cuales más de 400 hectáreas no están inscritas en el Registro de la Propiedad del municipio. Aún según el MST, hay indicios de ilegalidad en el registro de las otras 400 hectáreas.
En la zona anteriormente improductiva, las familias acampadas sembraron hortalizas, hortalizas y raíces, además de crear bosques con árboles nativos y frutales. Todas las plantaciones fueron taladas.
Fuente BdF Bahía