
Los conceptos emitidos en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor
Por Rodolfo Tejada
El pasado lunes tuvimos la oportunidad de asistir a la rueda de prensa que por iniciativa del Ministerio de Energía y Minas se llevara a cabo en la Gobernación de nuestra provincia de Santiago de los Caballeros.
En dicha rueda de prensa, el ministro Joel Santos estuvo acompañado por la gobernadora de Santiago, Rosa Santos; el senador Daniel Rivera, el alcalde Ulises Rodríguez; el director Minería, Rolando Muñoz y el director de Gestión Social de MEM, Vladimir Ozorio. También Andrés Cueto, director de Corassan y Lucildo Gómez, director regional de Prensa-Presidencia.
El Ministro Santos dijo por enésima ocasión, que con relación al tema de la Cordillera Septentrional no se tiene ni se tendrá contemplado explotación alguna de sus recursos naturales, y a seguida puntualizó, que lo que allí se hizo fue más bien un monitoreo o una fase exploratoria para saber con qué se cuenta en dichas montañas, y que dicha actividad fue aprobada en la gestión pasada que dirigiera el amigo Antonio Almonte, quien hoy ocupa el consulado dominicano en la ciudad de Boston.
“Queremos ser muy claros, en la cordillera Septentrional no existe, ni ha existido, ningún plan de intervención o explotación minera. En esta zona no se han producido hallazgos de importancia y los trabajos que se han realizado han sido estrictamente de carácter exploratorio, bajo la supervisión del Estado y en pleno respeto a la ley, al medioambiente y a las comunidades”, dijo.
No entendemos el afán que tienen algunos de los sectores ambientalistas nacionales. Luego de que por enésima vez el ministro Joel Santos dijera que tal explotación no va o que nunca ha estado en la mente o en los planes del MEM la explotación de la mencionada cordillera, estos (ambientalistas) deben reconsiderar su postura y reflexionar sobre el tema en cuestión, pues el país, lejos de confrontaciones lo que necesita es la unidad de todos.
El Padre Nino, un abanderado de la lucha por la preservación de los recursos naturales y el medio ambiente y como capitán del barco que lleva la voz cantante para la convocatoria a dicha marcha, debe luego de escuchar de boca del Ministro Santos, de que allí no se hará explotación alguna, este debe reconsiderar dicha posición, a menos que las intenciones no sean más que el entramado de un juego político por parte ciertos sectores de la oposición.







