
Por Ramón Mercedes
NUEVA JERSEY.- El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que la tierra tembló seis la noche de este lunes en Randolph, pequeña ciudad en Nueva Jersey, distante a 76 kilómetros del Alto Manhattan.
En dicha ciudad, con cerca de 30 mil habitantes, residen cientos de dominicanos, muchos de ellos se sintieron alarmados por la repetición de los temblores, aunque fueron de magnitud pequeña.
El último temblor ocurrió alrededor de las 11:25 p.m. y la población sintió un sismo de magnitud 2.0 según el USGS. Unas 100 personas informaron haber sentido el sismo más reciente y de mayor magnitud, con epicentro cerca de Morey Lane y Laurel Hill Drive.
Se produjo después de cuatro temblores menores que comenzaron antes de las 6:00 a.m. El sismo inicial cerca del municipio de Randolph tuvo una magnitud de 1,6.
Residentes de zonas tan lejanas como Boonton (16 Km.) y Bernardsville (22 Km.) informaron haberlo sentido.
El temblor de tierra ocurrido el pasado 5 de abril 2024, en horas de la mañana, con magnitud de 4,8, profundidad de 4,7 y epicentro en la ciudad de Tewksbury-NJ, distante a 363 kilómetros de Manhattan, ha sido considerado el más fuerte en este estado, desde el sismo de 5,3 en 1783 (242 años).
El USGS dijo que 42 millones de personas residentes en estados aledaños sintieron los efectos del fenómeno atmosférico.
El mismo tuvo las siguientes consecuencias: Suspensión del tráfico aéreo en varios aeropuertos de la costa Este de EUA. Demoras en el servicio ferroviario de NJ Transit y revisión de las vías por parte de Amtrak.
Asimismo, restricciones de velocidad en el noreste de USA. Cierre de los aeropuertos internacionales John F. Kennedy y Newark. Afectación de algunas instalaciones de tráfico aéreo en Filadelfia y Baltimore, entre otros inconvenientes.