![del tiroteo](https://prensaygente.com/wp-content/uploads/2025/02/del-tiroteo.jpg)
La policía belga busca a dos hombres fuertemente armados tras un tiroteo frente a una estación de metro en Bruselas
El operativo de búsqueda obliga a paralizar buena parte del transporte público de la ciudad
La policía belga busca desde primera hora de la mañana a dos individuos como responsables de un tiroteo sin víctimas en el norte de Bruselas, y tras el cuál habrían huido a través de los túneles del metro, paralizando buena parte del transporte público de la ciudad.
Las imágenes de seguridad del metro difundidas por los medios belgas muestran a dos hombres totalmente cubiertos y fuertemente armados, aparentemente con fusiles kalashnikov. Tras efectuar varios disparos huyen a través de la boca de metro de Clémenceau, en el barrio de Anderlecht. En los vídeos no se aprecia a qué o a quién disparan, pero sí cómo ignoran la presencia de algunos viandantes.
«Los sospechosos han huido en dirección a la estación de metro y probablemente se encuentra todavía en los túneles», ha explicado la portavoz de la policía de Bruselas Sarah Frederickx, según recoge el diario ‘Le Soir’. La Gare du Midi, la principal estación de tren de la ciudad, está cerrada. Un fuerte dispositivo policial bloqueaba las entradas desde primera hora de la mañana.
Frederickx ha confirmado también que no hay que lamentar heridos, pero que los sospechosos siguen huidos y las fuerzas de seguridad continúan la búsqueda. El portavoz de la fiscalía, Willemien Baert, ha asegurado en declaraciones a ‘Le Soir’ que, en este momento, «nada indica que el móvil del tiroteo sea terrorista».
Según las informaciones que recogen medios locales, se trataría de disparos de intimidación en el contexto de un ajuste de cuentas entre bandas. En cualquier caso, expertos de la policía se han desplazado al lugar de los hechos para recoger pruebas y la fiscalía ha abierto una investigación.
Bruselas y el crimen organizado
Bruselas tiene un problema con el crimen organizado. Los tiroteos se han convertido casi en algo cotidiano en la capital belga. Solo el año pasado, la fiscalía federal contabilizó 89 tiroteos con 9 víctimas mortales y 48 heridos. Esto supone un incremento del 43% en un año. En marzo de 2024, el Gobierno llegó a plantearse sacar al Ejército a la calle para garantizar la seguridad.
Aunque la criminalidad se ha reducido en los últimos años, los delitos relacionados con el tráfico de drogas aumentan. Según el informe anual de la policía federal, en 2023, se dedicó el 25% de los recursos a la lucha contra el crimen organizado, vinculado al tráfico de estupefacientes.
«No hay lugar para la violencia en Bruselas o nuestras grandes capitales», ha manifestado Bernard Quintin, el recién nombrado ministro de Interior, tras la noticia de un nuevo tiroteo en la capital. Quintin ha asegurado que en el nuevo Gobierno –liderado por la extrema derecha nacionalista flamenca– habrá «tolerancia cero» con la criminalidad.
Fuente: El Periódico