
El doctor Franklin García Fermín hace el planteamiento al pronunciar una conferencia magistral en el marco de la celebración del 47 aniversario de la creación del MESCyT
Al evento, desarrollado en la Universidad del Caribe (UNICARIBE), asisten los principales funcionarios de esa institución y rectores, vicerrectores de varias universidades e invitados especiales
SANTO DOMINGO. – El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, aseguró que la llegada al poder del presidente Luis Abinader en el 2020, a pesar de las condiciones adversas, desencadenó un proceso dinámico y transformador basado en el aprendizaje por competencias dentro del sistema universitario de la República Dominicana.
Dijo que el aprendizaje por competencias impactó en el ideario de las instituciones y su quehacer académico, tecnológico y humanístico, “lo cual condujo a escenarios nuevos que tienden a favorecer nuevas articulaciones entre el ser, el saber y el hacer, todo ello gracias a la plasticidad del cerebro descubierta a finales del siglo pasado”.
García Fermín hizo los señalamientos al pronunciar una conferencia magistral en los salones de la Universidad del Caribe (UNICARIBE), en el marco de la celebración de los 47 años de la creación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), a la que asistieron los principales funcionarios de esa institución, rectores de varias universidad, vicerrectores, invitados especiales y colaboradores del organismo rector de las Instituciones de Educación Superior (IES).

El funcionario dijo que “apenas se comenzaba a realizar una reingeniería de los currículos con la que se pretendía generar un cambio para que el sujeto, mediante el aprender haciendo, pudiera alcanzar a saber hacer que, en definitiva, es la razón de ser de la institución, la educación, como resultado s de los procesos de enseñanza aprendizaje”.
“Esa metodología pedagógica procura que el aprendiz se transforme en una persona competitiva, y para ello el docente enfatiza más en el manejo pragmático que en el discurrir memorístico, más en el saber hacer que en saber decir, y se ha utilizado, mayormente, en proceso andragógicos”, indicó.
el apoyo irrestricto del gobierno del presidente Luis Abinader, se empeñaban en la mejora progresiva de la enseñanza a través de la contratación de servicios profesionales en el exterior que le permitieran avanzar en la formación de los docentes para el aprendizaje según el enforque por competencias.
“Y se entendió que lo más sabio era seguir adelante con el desarrollo de la innovación por la vía del mencionado en enfoque y, al propio tiempo, enfrentar la pandemia que atraca frontalmente la calidad de la educación superior en el contexto latinoamericano”, subrayó.
Recordó que, desde el más alto sentido de la responsabilidad, los ministerios de Educación Superior, se dedicaron a detectar, estudiar y afrontar los problemas pedagógicos y no pedagógicos que se manifestaron como consecuencia de la crisis sanitaria sin renegar de la mitigación del problema o del protagonismo que les corresponde en el avance hacia los más altos niveles de la enseñanza universitaria.
No se puede ignorar-observó García Fermín-la influencia de los factores como la globalización de la economía que requiere una educación que forme en aquellos aspectos que las corporaciones multinacionales necesitan, y que al tiempo convierta al sistema educativo en parte del mundo de los negocios del que es necesario obtener beneficios económicos a partir del criterio basado en la relación costo-beneficio.

“Esa es la visión de una mirada nueva que nos permita avizorar el resurgimiento de uno de los aprendizajes que se consideraban trascendentes en las últimas décadas del siglo pasado”, dijo.
García Fermín indicó que es necesario que la educación superior se vea como un esfuerzo orientado, entre otros saberes, al saber convivir lo cual significa que el ser humano debe prepararse para vivir en comunidad.
Subrayó que para ello debe desarrollar unas cualidades y condiciones que les permitan compartir con sus congéneres, “no es un mundo hostil sino en un ambiente de confraternidad”.
“Independientemente de las crisis que pueden presentarse en la sociedad, las instituciones de educación superior tienen el deber de vincular la educación que imparten con los fenómenos que impactan la vida de la gente y con los principios, valores y actitudes de las personas”, consideró.
A la conferencia magistral del doctor García Fermín, asistieron los viceministros del MESCyT de Educación Superior, Carmen Evarista Matías; Administrativo y Financiero, José A. Cancel; de Evaluación y Acreditación, Juan Francisco Viloria Santos; de Investigación y Tecnología, Genaro Rodríguez; de Relaciones Internacionales, Paula Disla, y de Extensión en funciones, Miriam Molina, así como el jefe de Gabinete, Juan B. Medina, y el director de Comunicaciones, licenciado Julián Sosa, entre otros funcionarios.
Además, la vicerrectora de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Rosalía Sosa; el vicerrector de Investigación y Postgrado de esa academia, Radhamés Silverio González; el canciller de la UNICARIBE, José Alejandro Aybar; el rector esa institución, Emilio Mingüez; el presidente de la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU), Wady Ramírez, y José Ramón Holguín, presidente de la Asociación de Universidades de la República Dominicana.
También el rector de la Universidad para la Defensa General Juan Pablo Duarte y Diez, mayor General doctor Rafael Vásquez Espínola; el rector de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), recinto Santo Domingo, doctor Huáscar Lindbergh Frías Vilorio, y el director del Instituto de Microbiología y Parasitología de la UASD, doctor Modesto Cruz, entre otros.
DIRECCION DE COMUNICACIONES
DEPARTAMENTO DE PRENSA