TODAS LAS ENCUESTAS DAN GANADOR A LUIS ABINADER

0
35

 

*Por Franklin García Fermín*

En la encuesta Mark Penn-SIN-Bernardo Vega, Luis Abinader gana las elecciones en primera o segunda vuelta y en cualquier escenario. Luis Abinader subió, Gonzalo Castillo bajó. El PRM consolidado como principal partido, superando al PLD 37% a 31%.

La encuesta Mark Penn/SIN/Bernardo Vega, informa que si las elecciones fueran hoy, Luis Abinader obtendría un 43%, Gonzalo Castillo 28% y Leonel Fernández 19%. Y que en caso de una segunda vuelta, Luis Abinader ganaría a Gonzalo Castillo 56% a 35% y a Leonel Fernández 57% a 31%.

Desde la anterior encuesta de esa firma, presentada en octubre 2019, Luis Abinader aumentó de 31% a 43% (subió 12%); mientras Gonzalo Castillo cayó de 36% a 28% (bajó 8%) y Leonel Fernández de 36% a 19% (bajó 17%).

Si bien esa tendencia fue impulsada en parte por la división del PLD, el resultado neto es que Luis Abinader ha subido sustancialmente y Gonzalo Castillo y Leonel Fernández bajaron considerablemente.

Otro factor decisivo en favor de Luis Abinader es que, siempre según esa encuesta, en caso de que Leonel Fernández esté en el escenario electoral, los electores leonelistas prefieren al candidato del PRM y aliados en proporción 53% a 35% frente a Gonzalo Castillo.

Aunque no cuestionamos la encuesta Mark Penn-SIN-Bernardo Vega, existen otros estudios en los que colocan a Luis Abinader más cercano al 50% +1 necesario para ganar en primera vuelta, lo cual es una posibilidad real, conforme el cuadro electoral de hoy.

La convicción generalizada que predomina de que Luis Abinader gana como quiera, según esta Encuesta, empujará el voto independiente y de Leonel Fernández a decidir el proceso en primera vuelta y creará desaliento en los electores de Gonzalo Castillo.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here