
Consumir diariamente dos tazas de café con cafeína o té con teína podría ser más beneficioso de lo esperado. De acuerdo con una investigación difundida por el Journal of the American Medical Association, esta práctica podría vincularse con una disminución en el riesgo de padecer demencia.
Al parecer, tal y como apuntan desde NBC NEWS, aquellas personas que tienen esta costumbre diaria sufren un menor deterioro cognitivo.
Sin embargo, las conclusiones del estudio no pueden demostrar de modo categórico que una dosis diaria de cafeína sea algo beneficioso para nuestro cerebro.

Los responsables del estudio aseguran que otros atributos podrían proteger la salud cerebral de los bebedores de bebidas con cafeína. Sin embargo, desde el Journal of the American Medical Association añaden que para elaborar las conclusiones de este estudio se tuvieron en cuenta otros factores como problemas de salud previos de los pacientes analizados, medicación, dieta, antecedentes familiares de demencia o posibles enfermedades mentales.
Para realizar este estudio, se analizaron los efectos que producían estas dosis de cafeína en más de 130.000 personas.
Según NBC NEWS, aquellos que a lo largo de los últimos cuarenta años habían ingerido, de manera habitual y diaria, dos o tres tazas de café o té con cafeína tenían un riesgo de demencia entre un 15% y un 20% menor que aquellos que no las bebían.
Aquellas personas que tomaban café o té descafeinado, tal y como apuntan desde The Guardian, no mostraron los mismos beneficios neuroprotectores.
El seguimiento de los pacientes se llevó a cabo en dos estudios de larga duración sobre médicos. Para ello, se analizaron los datos de mujeres en el Estudio de Salud de las Enfermeras y, de hombres, en el Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud.

Según este medio, el estudio recopiló evaluaciones del deterioro cognitivo subjetivo. Este se refiere a la percepción de las personas de que su memoria y su pensamiento están yendo a menos, lo que muchos expertos aseguran es una señal inequívoca de que estamos acercándonos a padecer demencia.
«Los participantes que bebían más cafeína eran menos propensos a declarar un deterioro cognitivo subjetivo», apuntan desde The New York Times.
Entonces, ¿animan los responsables de este estudio beber más café o té con cafeína? La respuesta corta sería «no».
«No estamos recomendando que las personas que no beben café empiecen a hacerlo», añadió en The Guardian el doctor Yu Zhang, investigador en formación en Mass General Brigham y uno de los principales responsables del estudio.
«Simplemente vemos que, para quienes ya beben café, los resultados son realmente tranquilizadores», apuntó el experto.
Y todo esto, ¿por qué? ¿Qué asociación hay entre cafeína y un menor riesgo de padecer demencia? Apuntan desde NBC NEWS que el café y el té contienen cafeína y polifenoles, ingredientes que pueden ayudar a proteger contra el envejecimiento cerebral al mejorar la salud vascular y reducir la inflamación.
También es beneficioso para reducir los niveles del estrés oxidativo, un proceso en el que átomos y moléculas dañinas atacan a células y tejidos.
Las sustancias presentes en estas bebidas, mantienen desde la citada publicación, también podrían actuar mejorando la salud metabólica. «La cafeína, por ejemplo, se asocia con tasas más bajas de diabetes tipo 2, un factor de riesgo conocido de la demencia», señalan.
¿Y qué pasa con el tipo de café o té que ingerimos? ¿Influye también en un menor riesgo de padecer demencia? Los expertos aquí no aportan datos concluyentes.
«¿Darjeeling o matcha? ¿Sumatra o colombiano? ¿Un café americano de seis dólares o ese café gratis con sabor a cartón de la máquina de la oficina?», se preguntan desde The New York Times.
¿La respuesta de los responsables del estudio? No saben, no contestan. Decida cada cuál qué tipo de bebida con cafeína tomar.
Fuente thedailydigest.com






