Tomo la palabra

0
66

Danilo Cruz Pichardo

danilocruzpichardo@gmail.com

La estrategia del PRM

         Ante la división del Partido de la Liberación Dominicana el escenario político nacional ofrecería tres opciones electorales importantes, en término numérico, en los certámenes de febrero y de mayo del año entrante, pero el Partido Revolucionario Moderno pasaría muy probablemente a ocupar el primer lugar en lo porcentual.

         Sería su posicionamiento más favorable desde su fundación, aunque quizás su puntuaciónno sea suficiente para alcanzar el 50%. El 50%es requerido constitucionalmente desde el año 1996.

          Es muy probable que haya segunda ronda, pero las perspectivas electorales del PRM no dejan de ser excelentes, dado el deterioro irreparable en las contradicciones entre el gobierno y el sector que encabeza el doctor Leonel Fernández. Y el PRM sería la organización de menor tasa de rechazo electoral.

         Ante un panorama similar lo más aconsejable es que el PRM se focalice, por lo menos en estos momentos, a plantear sus propuestas de gobierno, sobre todo en lo inherente a las principales inquietudes de la población, como son la inseguridad ciudadana, la corrupción pública, la impunidad, la falta de seguridad social, feminicidios, el desempleo en la juventud, la inflación, el déficit habitacional y en el servicio eléctrico y la ausencia de instituciones democráticas, entre otros problemas.

         La presente observación viene a colación ante la lluvia de propuestas de alianza que desde el PRM vienen formulando al sector del doctorLeonel Fernández. ¿Quién le dijo al PRM que el doctor Fernández no aspira a la Presidencia de la República? ¿Quién le dijo al PRM que Leonel es un cadáver político, que a lo único que aspira es a la derrota de Gonzalo? ¿Cómo  identifica el PRM, en este momento, al sector que será su competencia en la segunda ronda electoral, en caso de que la haya?

         Aparte de la falta de ética que significa plantear públicamente una alianza con el padre de la corrupción dominicana y posiblemente latinoamericana (conforme a las investigaciones de Transparencia Internacional y su Barómetro), el PRM olvida, por ingenuidad, que Leonel Fernández es el político con la mayor capacidad comunicacional y de persuasión, ante una amplia franja de la población que exhibe falta  de memoria y de escolaridad.

         Es comunicólogo y maestro de la manipulación. Las mentiras las convierte en verdades, sus garras son enormes y siempre será un candidato peligroso.

          Además, el Leonel Fernández de estos momentos no es el que participó en las primarias del 6 de octubre. Está mucho más fuerte, porque ha logrado convencer a la mayoría de que fue objeto de un fraude electoral, para colmo muchos perremeístas han contribuido a victimizar a ese monstruo.

         La mejor estrategia para el PRM es la de no meterse en los problemas del PLD, sin dejar de denunciar (¡Claro sin particularizar en ninguno de los dos sectores!) los problemas sociales, económicos e institucionales creados por esa organización política en casi 20 años de gobierno.

         Y después que pase la primera ronda electoral, en caso necesario, se podría pactar en base a propuestas programáticas sobre aspectos que beneficien al país, nunca por impunidad, porque no es llegar al poder para seguir en lo mismo y tirar al suelo todas las prédicas éticas. ¡Es por eso, no por otra cosa, que la política y los políticos dominicanos están tan desacreditados!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here