Tomo la Palabra

0
94

 Por Danilo Cruz Pichardo

Cosas que no entiendo

         No sé quién diablos dijo  —el hecho que desde chiquito escucho esa máxima—: “No hay nadie tan malo que no tenga algo de bueno”. Es el caso de Joaquín Balaguer, con mil defectos, pero no era ladrón (no dejó herencia económica), no le hacía caso a chismes ni recibía desgaste por culpa de funcionarios, es decir, no “ se echaba vainas por nadie”.

        El desgaste de Danilo Medina obedece a diversas razones y una de ellas descansa enmantener a un procurador que miente, miente tanto que el día que diga una verdad nadie la va a creer.

        No sólo miente de forma reiterativa  sino que es arrogante, atrevido y persecutor. De un atrevido y persecutor no se puede dudar nada, ese tipo es capaz de practicar un atentado en contra de Marino Zapete. De producirse un hecho similar el país se incencia y Danilo Medina podría no llegaral mes de agosto en la Presidencia de la República.

         La información que tengo es que Danilo Medina no es mala gente, que cuando era secretario de la presidencia resolvía problemas, que memorizaba nombres y apellidos depeledeístas y siempre estaba dispuesto a servir.Inclusive llegó a cultivar buenas relaciones personales con líderes y dirigentes políticos de otras organizaciones.

        Pero como jefe de Estado ha cometidoerrores, al darle luz verde a la corrupción y a la impunidad, apoderarse de los poderes públicos y, finalmente, imponer a un candidato presidencial que no ha arrancado ni va a arrancar. A veces la adulonería de entornos generan ceguera y provocan que los jefes de Estado se separen de la realidad.

          Es subjetivo hacer vaticinios sobre los resultados de mayo, pero me luce que Gonzalo Castillo quedaría en tercer lugar, aunque en él se inviertan los millones de Chanflán. sólo un fraudedescomunal de la propia Junta Central Electoral invertiría la expresión electoral de la población, lo que nos expone a una crisis política de consecuencias impredecibles. Es una aventura peligrosa y que no entendería.

         Entre las cosas que no entiendo es la alianza que hizo el PRM con Leonel Fernández a nivel senatorial, porque si las senadurías se ganan con mayoría simple y el PRM obtuvo esa mayoría en casi todas las provincias, desde el mismo día en que se formalizó la división del PLD, ¿qué necesidad había de concederle al león 12 candidaturas senatoriales, si la lógica dice que tiene la posibilidad por sí solo de controlar el Senado? Todo dizque para dejar al danilismo sin senadores.

        Ocurre ahora que Leonel Fernández, a pesar de tener múltiples obstáculos legales, empieza a aparecer en las encuestas en segundo lugar.                Hablo del mismo hombre que en 1996 le quitó el segundo lugar a Jacinto Peynado, candidato del entonces oficialista Partido Reformista Social Cristiano, y finalmente derrotó en segunda vuelta al doctor José Francisco Peña Gómez, un astro de la política nacional del XX.

        ¿Qué será cuando Fernández supere escollos y recorra el país con la capacidad de comunicación y de persuación que conocemos? Creo que si las elecciones se celebran hoy gana Luis Abinader, pero los comicios son en mayo.Leonel está en el corazón de los peledeístas y podría aglutirnarlos en una eventual segunda ronda, dejando un cascarón vacío a Danilo y al Comité Político.

        Nunca entenderé el porqué el PRM se precipitó en escoger a Danilo Medina y a Gonzalo Castillo como sus adversarios, lo que lo expone a quedarse sin moral para demandar una alianza con los gobiernistas en el hipotético caso de que la competencia sea con Leonel Fernández en una segunda vuelta electoral.

        Si se da una segunda ronda entre Luis y Leonel estaríamos viendo lo nunca visto en el escenario político nacional: a dos candidatos presidenciales que simultáneamente son aliados a nivel senatorial. Por más que sumo y resto los números no me cuadran. No entiendo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here