
Por primera vez en la UASD: carreras técnicas de administración, reparación y ensamblaje de computadoras
Por Glovis Reyes Aglon

Le recuerdo cuando en el año
1994, se inició el proceso de evaluación de estudiantes de la Región Suroeste y otras regiones del marginadas del país que ansiaban realizar esas carreras técnicas, impartidas por el novedoso Centro Comunitario de la Ciudad de Barahona, dentro del “ PROYECTO UASD- LA GUARDIA COMMUNITY COLLEGE DE NEW YORK”.
Más de 300 estudiantes estudiantes de todas las regiones del país fueron evaluados para la selección de 60 ( 30 para cada carreras)por la Comisión evaluadora que presidió el psicólogo-orientador Glovis Reyes Aglon, quien suscribe.
A los participantes se le aplicó diversos instrumentos de evaluación vocacional consistentes en : Evaluación socioeconómica, Historial Académico, Prueba de Aptitudes hacia las matemáticas, Evaluación Psicológica: a)lntereses Vocacionales ( KUDER); b) Aptitudes Vocacionales ( PMA); y c) Entrevista Personal.
El propósito del proceso de selección tenía como meta el ingreso de estudiantes de un alto nivel académico en aras de garantizar la excelencia académica, como lo exigía el proyecto, cumpliendo así, con los estándares de calidad exigido por la universidad de la Guardia Comumunity College y también contemplado en la visión del Estatuto Orgánico de nuestra histórica Casa de Altos Estudios: la UASD.
Fue una grata experiencia, única en los anales de la historia de la UASD, este tipo de evaluación, con los niveles de exigencias requeridos por el proyecto en cuestión.
Es de mucha satisfacción para mí el compartir esta rica experiencia, la cual considero como un elixir para la memoria, el hecho de nuestros amigos lectores se empoderen del mismo para crear la sensibilidad necesaria en ustedes que le permitan seguir abrazando nobles causas dentro del campo de la educación. Pues, los egresados de estas carreras eran ubicados en el mercado laboral inmediatamente terminaban sus carreras o antes. Las empresas dominicanas se los disputaban por sus capacidades y altas competencias en el área turística, tráfico aéreo y cómputos. Y es que el cuerpo profesoral fue bien entrenado en la novedosa metodología de aprendizaje colaborativo y aprendizaje por competencia, por la universidad de Nueva York.
Eso quiere decir que la Universidad Autónoma de Santo Domingo dese hace más de 30 años ha estado a la vanguardia de la formación tecnológica y turística en la República Dominicana. Sin embargo, por falta de una cultura de gestión de seguimiento por las autoridades y el Estado proyectos extraordinarios como estos han desaparecidos.
El proyecto se desarrolló en la gestión del Licenciado Roberto Santana Sánchez como Rector y el gobierno del Dr. Joaquín Amparo Balaguer Ricardo.
Rescatémoslo ahora !







