
Por Luis Silié
Con un emotivo gesto de solidaridad y recuerdo, se llevó a cabo la final del torneo de sóftbol en la memoria de la dominicana Lucrecia Pérez, vilmente asesinada el 13 de noviembre del 1992 en Madrid. Un evento que reunió equipos de Zaragoza y Barcelona, para rendir homenaje a su memoria manteniendo viva su mención.
El evento deportivo sirvió como un recordatorio póstumo de importancia de la comunidad y el deporte como herramienta social de superación de mantener viva la esperanza; todo un tributo a su memoria. El evento fue organizado por la Asociación Deportiva de Beisbol y Sófbol de América.

El evento deportivo se desarrolló con un emotivo acto de reconocimiento al presidente de la Asociación Don Manuel Espinal, por su trayectoria deportiva y su responsabilidad con el deporte en Cataluña y toda España, su vida de compromiso deportivo y social; la placa le fue entregada por el Cónsul Dominicano en Barcelona Don Antonio Gómez, tras unas cortas palabras que fueron recibidas por don Manuel con sorpresa y emotividad extendida en sus palabras de asombro con agradecimiento por el gesto justificado del Consulado Dominicano en BNC.
Durante todo el campeonato los equipos demostraron su habilidad y dedicación en el campo de juego. Fuera de él, hubo recordatorio y mostrar al deporte como una herramienta para mantener viva la paz y la esperanza en la diáspora dominicana y amigos con camaradería.

El campeonato concluyo con la entrega de premios a los vencedores y reconocimiento a los mejores jugadores, trofeo al campeón equipo Zaragoza, entregado por el Consulado de las manos del Cónsul dominicano en BCN, el segundo a Los Guardianes de BCN, entregado por el presidente de ALDEDE y representante de la Joyería Barc, Don Ricardo Cruz.
La asociación dio las gracias a los colaboradores e instituciones por el apoyo al torneo memoria “Lucrecia Pérez 2025”, Consulado Dominicano en Grecia, Consulado Dominicano en Barcelona, Joyería Barc, Club Deportico de Villadecans y el Club Deportivo de Cava. Las graderías del estadio de Villadecans, con dominicanos y nutrido público, estuvieron presentes compartiendo ese memorable día deportivo con fraternidad y respeto a la memoria de Lucrecia. 28 de sept. 2025.