
Ecuador's President Guillermo Lasso listens during the inauguration of the new Secretary of Communication, Wendy Reyes, at the department of Public Safety, EWCU 911, in Samborondon, Guayaquil, Ecuador, on April 5, 2023. - On March 29, 2023, Ecuador's constitutional court authorized Congress to open an impeachment trial against right-wing president Lasso, who is accused of crimes against state security and corruption. His opponents called for his removal after the online newspaper La Posta published allegations of irregularities in the appointment and distribution of contracts to companies in the electricity sector which involve his brother-in-law, Danilo Carrera. Lasso has argued that the case took place between 2018 and 2020, before he became president. (Photo by Gerardo MENOSCAL / AFP)
Empresario Rubén Chérres fue encontrado con marcas de tortura; el caso implica juicio político contra Lasso
El empresario ecuatoriano Rubén Chérres, uno de los implicados en una supuesta red de corrupción en empresas públicas que desembocó en el juicio político contra el presidente conservador Guillermo Lasso , fue hallado muerto junto a otras tres personas, todos con señales de tortura. Los cadáveres de las víctimas fueron encontrados en una casa de la ciudad de Punta Blanca, provincia de Santa Elena, que Chérres había alquilado en enero.
La Policía Nacional informó que las identidades de las víctimas fueron confirmadas tras análisis de huellas dactilares. Mientras tanto, la Fiscalía informó que encontraron el cuerpo del guardia de seguridad fuera de la casa y el de Chérres y los demás dentro de la casa, con golpes y heridas de bala.
El ministro del Interior, Juan Zapata, confirmó que los cuatro presentaban señales de tortura. Informó que, según un informe forense preliminar, las víctimas fueron asesinadas ya sea en la noche del jueves o en la madrugada del viernes. Zapata también informó que la policía desplegó un equipo especializado para encontrar a los responsables de los asesinatos y las razones detrás de ellos.
Chérres, de 69 años, estaba prófugo de la justicia. Su nombre salió a la luz en enero, cuando el diario digital La Posta publicó una serie de documentos y grabaciones de audio que revelaban una supuesta estructura delictiva por nombramiento de cargos públicos y contratos a cambio de dinero en empresas estatales, vinculando a Chérres con varios funcionarios del gobierno, como Hernán Luque, expresidente de la Empresa Coordinadora das Empresas Públicas (EMCO), así como el cuñado del presidente Lasso, Danilo Carrera. También se revelaron los presuntos vínculos de Chérres con miembros de la mafia albanesa y el narcotráfico.
Según la investigación de La Posta, Chérres, Luque y Carrera gestionaban nombramientos en altos cargos de empresas públicas y ministerios, y decidían qué empresas privadas trabajaban con el Estado a cambio de sobornos. El informe también reveló que la mafia albanesa había elegido a Ecuador como punto estratégico para las operaciones del narcotráfico, y detalló que dado que Chérres, Luque y Carrera tenían influencia sobre instituciones clave, como el Servicio de Aduanas y el Ministerio de Energía, ayudaron a los miembros de la mafia. disfrazarse bajo las fachadas de grandes negocios y lavar bienes y promover el tráfico de armas y de personas en el país. El informe afirma que Chérres y sus asociados contribuyeron con al menos 1,5 millones de dólares a la campaña presidencial de Lasso de 2021.
Tras la publicación de los primeros archivos de audio, Lasso ordenó a la Policía Nacional y al Ministerio del Interior localizar a Chérres y Luque. La publicación también impulsó al Ministerio Público a iniciar su propia investigación sobre el caso denominado Caso Encuentro o El Gran Padrino . La Fiscalía había emitido órdenes de captura en su contra el 21 de enero. Luque sigue prófugo de la justicia. Según Zapata, huyó de Ecuador y se dice que está en Argentina.
El caso, que ha causado revuelo en Ecuador durante los últimos tres meses, también ha desencadenado un juicio político contra Lasso. La semana pasada, el 29 de marzo, la Corte Constitucional aprobó la solicitud de los diputados opositores de acusar políticamente a Lasso por el delito de malversación de caudales públicos. El 31 de marzo, el Consejo Legislativo de Administración (CAL) de la Asamblea Nacional de Ecuador también aprobó el inicio del proceso de juicio político y ordenó a la Comisión de Auditoría llevar adelante el proceso.
La Comisión de Auditoría tiene un plazo de 30 días para llevar a cabo todos los mecanismos constitucionales necesarios, incluida la audiencia de argumentos en contra y en defensa del presidente, antes de presentar su informe final al pleno de la Asamblea Nacional para una decisión sobre juicio político. Para acusar y destituir al presidente es necesario que dos tercios de los legisladores (92 votos de un total de 137 parlamentarios) voten a favor de su destitución.
Lasso rechazó el juicio político, así como la existencia de una estructura o red de corrupción en su gobierno y empresas públicas de energía. Su cuñado Carrera también ha negado las acusaciones en su contra. Sin embargo, el asesinato de Chérres, ocurrido días después de que se aprobara el juicio político contra Lasso, debilita su posición y podría resultar en su salida.
Fuente: Brasil de Fato