La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), de Uruguay, realizó un paro de 24 horas en rechazo del nuevo régimen de licencias en la administración pública que aplicará el Gobierno de Luis Lacalle Pou.
Uno los cambios que concitan mayor rechazo popular es la intención del Poder Ejecutivo de, a partir de ahora, cubrir el 100 por ciento del salario hasta el décimo día de licencia médica tomada en el año y, luego de ese tiempo, cubrirá solo el 75 por ciento del salario.
El presidente de COFE, Martín Pereira, informó que todos los sindicatos participan en la huelga, por lo que varios servicios dejarán de funcionar.
La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) comunicó que el proceso docente educativo quedó suspendido y lo mismo sucede en las universidades del país y en la Biblioteca Nacional.
Asimismo, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y el Instituto Nacional de Inclusión Social y Adolescente (Inisa) dieron a conocer que sus servicios quedaron suspendidos. Solo se dispusieron de una guardia para niños, niñas y adolescentes que estén en régimen de 24 horas.
En el caso de la salud pública, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) informó que hubo guardias en todo el país para atender urgencias, emergencias, pacientes oncológicos e internados en los centros de salud.
Por otra parte, los funcionarios del Estado de la Corte Electoral también se sumaron al paro y la Fiscalía no atendió al público ni entregó carpetas a abogados defensores.
El paro también se hizo sentir en las diferentes carteras gubernamentales. Por ejemplo, en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) quedaron suspendidas todas las funciones y en la Dirección General de Registros solo se recibieron las caducidades y vencimientos.
En cuanto al Ministerio del Interior, no prestó servicio ninguna oficina del Instituto Nacional de Rehabilitación y hubo guardia en los servicios de atención directa en todas las unidades penitenciarias.
Fuente Resumen Latinoamericano