Los autobuses de largo recorrido que forman parte de la red de concesiones del Estado serán gratuitos durante todo el año 2023, según ha confirmado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados.
Sánchez adelantó que el Gobierno ha llegado a un acuerdo con el PDeCat para que los autobuses públicos de líneas estatales sean gratis a partir del año que viene al igual que los trenes de cercanías. Así lo afirmó en su comparecencia en el Congreso durante el debate del dictamen de Comisión sobre el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), donde anunció este pacto, que ha servido para lograr el apoyo del partido nacionalista catalán a las cuentas públicas. “Debemos congratularnos de uno de los acuerdos que se han alcanzado en el contexto de las negociaciones de los presupuestos, gracias al cual las líneas de autobuses de titularidad estatal pasarán también a ser gratuitas dando un paso más en la movilidad”, anunció la titularidad de Transportes. El acuerdo es “extrapresupuestario” pero, junto a las 86 enmiendas del PDeCat incorporadas a las cuentas públicas, ha sido suficiente para asegurarse el ‘sí’ de los cuatro diputados de la formación catalana.
Se trata de una medida que ya está en vigor desde el 1 de septiembre y hasta el próximo 31 de diciembre, pero que actualmente queda limitada a un descuento del 50% en el precio de los abonos de algunas rutas de autobús para pasajeros frecuentes. Según el anuncio de la ministra, la bonificación llegará al 100% del abono. Fuentes del ministerio explican que llevan meses negociando la medida con el sector del transporte por carretera, que había reclamado al Ejecutivo que elevara el descuento al 100%. Los técnicos del ministerio lo analizaron y estudiaron la viabilidad de la medida, que se encuadra en el paquete de ayudas para la crisis energética y de precios por la guerra de Ucrania.
La medida se dirige a las empresas que operan este tipo de rutas de autobús de titularidad estatal por toda la geografía española y que disponían de abonos y títulos multiviaje antes de la entrada en vigor de la medida.
Así, por ejemplo, los usuarios recurrentes de líneas como las que unen Madrid y Segovia, Guadalajara y Madrid, Teruel y Barcelona, Zaragoza y Castellón de la Plana, Jaén y Madrid, Gijón y León, Irún y Tui o Logroño y Soria, puedes adquirir los abonos o títulos de 10, 20 o 30 viajes para viajar al 50% actualmente, una bonificación que pasará ahora al 100%.
La gratuidad de los autobuses la ha acordado el Gobierno con el PDeCAT en el marco de las negociaciones para apoyar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que se votan este jueves en el Congreso de los Diputados.
Según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a principios de 2022 la red contaba con un total de 4.088 paradas que se encuentran repartidas entre 2.399 poblaciones pertenecientes a 1.837 municipios de la geografía nacional. La longitud total de líneas es de 68.861 kilómetros, con una media de 894,3 kilómetros por concesión.
Esta nueva medida complementa la ya anunciada en los trenes de Cercanías y Media Distancia, que también serán gratuitos para viajeros frecuentes durante el próximo año, con el previo pago de una fianza de 20 euros, que se devolverá si se hace uso del abono.
Sobre esta medida en el ámbito ferroviario, la ministra ha detallado que supondrá un ahorro de más de 350 millones de litros de gasolina y evitará la emisión de un millón de toneladas de CO2 a la atmósfera en 2023. El Ministerio también ha calculado que una familia de cuatro miembros se ahorrará de media entre 1.800 y 3.000 euros.
Historia de EFE
Fuente EL PAÍS