
El ultraderechista está acusado de “abuso de poder y uso indebido de medios de comunicación” por exponer ante 40 embajadores su infundada teoría contra la fiabilidad de las urnas electrónicas
El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil inició este martes la votación de un juicio para determinar la inhabilitación política del expresidente Jair Bolsonaro en los comicios de 2026 y 2030.
El pleito arrancó el pasado jueves con las intervenciones del relator del caso, el demandante, la defensa del exmandatario y la Fiscalía electoral, la cual estuvo a favor de la inhabilitar al exmandatario. Ahora los jueces deben emitir el voto a partir de las 17:00 horas de Brasilia.
El proceso comenzó con la demanda interpuesta por el centroizquierdista Partido Democrático Laborista en julio de 2022, tres meses antes de los comicios presidenciales, cuando Bolsonaro expuso en una reunión pública con 40 embajadores su infundada teoría contra la fiabilidad de las urnas electrónicas.
La hipótesis de Bolsonaro motivó a sus partidarios radicales a anunciar fraude en las elecciones e envadir y destrtozar las sedes de los tres poderes brasileños pocos días después de la investidura de Luiz Inácio Lula da Silva.
Por estos hechos, el exgobernante también es procesado en la máxima corte por “abuso de poder y uso indebido de medios de comunicación”. Según la Fiscalía, la reunión con los embajadores “fue deformada en instrumento de maniobra electoral”.
La ley electoral considera el abuso de poder político cuando el imputado aprovecha su cargo y utiliza los bienes públicos con el fin de influir en el elector.
Fuente Resumen Latinoamericano