Tropas estadounidenses iniciaron un ejercicio de entrenamiento en la Amazonía oriental brasileña. La Operación Core (Combined Operation and Rotation Exercise) 23, que se deriva de un acuerdo bilateral de defensa firmado en 2015, reunirá a 294 militares estadounidenses con el Ejército brasileño del 24 de octubre al 20 de noviembre en Belém, capital del estado norteño de Pará, así como en los municipios de Ferreira Gomes, Oiapoque y Macapá, en el estado de Amapá.
Las tropas visitantes entraron en el país con armas, sensores, dispositivos ópticos, así como tecnología de control y comunicación.
En mayo, una delegación de militares norteamericanos visitó el Comando Militar Norte (CMN) para evaluar las condiciones estructurales y los suministros vinculados a la salud y la alimentación. Fueron evaluados entonces el 2º Batallón de Infantería de Selva y la 2ª Compañía de Abastecimiento del 8º Depósito de Abastecimiento, en Belém; la Compañía Especial de Frontera Clevelândia do Norte, en Oiapoque; y el 34º Batallón de Infantería de Selva, en Macapá.
Según el Ejército Brasileño, durante la Operación Núcleo 23 las dos fuerzas militares pretenden intercambiar experiencias sobre técnicas, tácticas y procedimientos de defensa. El objetivo principal del ejercicio es fortalecer la cooperación militar entre los países.
Desde principios de este año, el Ejército brasileño ha realizado operaciones combinadas con fuerzas militares de otros países, como su participación en marzo en la Operación Fer de Lance, llevada a cabo por las Fuerzas Armadas francesas. En la Guayana Francesa, el ejercicio reunió al Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea de Brasil, Surinam y Guyana.
En Argentina, la Operación Arandu combinó los ejércitos de ambos países en el Campo de Entrenamiento General Ávalos de Monte Caseros. En julio y agosto, las tropas intercambiaron experiencias militares en materia de planificación de estados mayores.
La última iniciativa internacional antes del Core 23 fue Paraná III, con militares de 15 países en Brasil para un ejercicio de ayuda humanitaria. El entrenamiento se centró en el esfuerzo internacional para proporcionar asistencia médica en hospitales de campaña, operaciones de rescate aéreo y fluvial, zonas de corrimiento de tierras y entrega de suministros en zonas de desastre.
Fuente Agencia Brasil