
Xi dice que China respeta «la voluntad de las empresas» tras hablar con Trump sobre TikTok Trump definió la relación bilateral entre Estados Unidos y China como «la más importante del mundo» mientras fuentes chinas califican la conversación como «pragmática, positiva y constructiva»
El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció este viernes que ha acordado en una llamada telefónica con su homólogo chino, Xi Jinping, reunirse con él en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebra en Corea del Sur a final de octubre, y también que visitará China a principios de 2026.
El presidente chino, Xi Jinping, dijo este viernes a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que Washington «debe evitar adoptar medidas comerciales restrictivas unilaterales», durante la llamada telefónica que mantuvieron ambos líderes este mismo día.
«La posición de China sobre el asunto de TikTok es clara: el Gobierno chino respeta la voluntad de las empresas y se complace en que lleven a cabo negociaciones comerciales sobre la base de las reglas del mercado y que alcancen una solución conforme a las leyes y regulaciones chinas que equilibre los intereses», afirmó Xi, según la transcripción de la conversación difundida por medios estatales chinos.
«Esperamos que Estados Unidos proporcione un entorno empresarial abierto, justo y no discriminatorio para que la empresas chinas inviertan en su territorio», agregó el mandatario chino.
Durante la charla, que fue «pragmática, positiva y constructiva», Xi subrayó la «importancia» de las relaciones entre China y Estados Unidos y destacó que ambos países «pueden complementarse y prosperar juntos, en beneficio tanto de ellos como del mundo».
«Acabo de tener una llamada muy productiva con el presidente Xi de China», sostenía por su parte Donald Trump en la red ‘Truth Social’. Trump ha asegurado que China ha aprobado finalmente la venta de las operaciones estadounidenses de la red social TikTok, actualmente en manos de Bytedance, a unos nuevos dueños, aún no revelados, que sean norteamericanos, según ha comunicado el mandatario tras mantener una conversación telefónica con Xi Jinping.
En la llamada, y según la transcripción publicada por medios chinos, Trump definió la relación bilateral entre Estados Unidos y China como «la más importante del mundo», al tiempo que recalcó que Washington «apoyará las consultas entre ambos equipos para resolver adecuadamente el asunto de TikTok».
Este diálogo llegó tras la cuarta ronda de negociaciones entre ambas potencias en Madrid, donde se anunció un «marco básico» para resolver el caso TikTok.
Fuente: Telemadrid