
China en el horizonte
El presidente estadounidense reclama que su país sea propietario al menos del 50% de la infraestructura
Donald Trump amenazó ayer lunes con bloquear un proyecto de puente entre Canadá y Estados Unidos, al considerar que Estados Unidos debería ser propietario de “al menos la mitad” de esta infraestructura.
“No permitiré que este puente abra hasta que Estados Unidos reciba una compensación por todo lo que les hemos dado, y también hasta que Canadá trate a Estados Unidos de una manera tan equitativa y justa como merecemos”, escribió el presidente estadounidense en un mensaje inconexo en su red Truth Social. “Vamos a empezar negociaciones, INMEDIATAMENTE”, añadió.
China “se comerá Canadá crudo”, afirma Trump, que augura que el gigante asiático prohibirá la liga de hockey sobre hielo
En el resto de su mensaje, vuelve a criticar la voluntad de Ottawa de acercarse a China. El presidente estadounidense predice que, en caso de acercamiento, China “se comerá Canadá crudo” y también que Pekín pondrá fin a todos los partidos de hockey sobre hielo.
Donald Trump arremete también contra el expresidente demócrata Barack Obama, que había autorizado este proyecto. Este puente, aún en construcción sobre el río Detroit, llevará el nombre de la leyenda canadiense del hockey sobre hielo Gordie Howe.
Debe unir la ciudad estadounidense de Detroit (Míchigan) con la canadiense de Windsor (Ontario). Las obras comenzaron en 2018 con un coste total de 6.400 millones de dólares canadienses, es decir, unos 4.000 millones de euros. Según la página web del proyecto, la apertura al tráfico está prevista para este año 2026.
El presidente republicano ha multiplicado desde su regreso al poder las declaraciones hostiles contra Canadá, así como los ataques comerciales y económicos, llegando incluso a declarar en varias ocasiones que habría que convertirlo en el 51.º Estado estadounidense.
Recientemente amenazó al país con aranceles del ”100%” en caso de un acuerdo comercial con China y declaró que Estados Unidos retirará la certificación a aviones fabricados en Canadá, en particular a los jets de Bombardier.
Fuente LA VANGUARDIA







