
Tras reunirse en Davos con el secretario general de la OTAN y tras haber solicitado «negociaciones inmediatas para volver a discutir la adquisición de Groenlandia»
«El subsuelo de Groenlandia no está en venta», le responde la alcaldesa del municipio Kujalleq, en el sur de Groenlandia, Malene Vah
El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró este miércoles en el Foro de Davos, al hablar de sus deseos de anexionar la isla ártica de Groenlandia, que no quiere recurrir a la fuerza y no recurrirá a ella, pero insistió en que quiere «negociaciones inmediatas» para comprarla.
«No tengo por qué recurrir a la fuerza. No quiero recurrir a la fuerza. No recurriré a la fuerza«, dijo.
No obstante, añadió: «solicito negociaciones inmediatas para volver a discutir la adquisición de Groenlandia por parte de Estados Unidos».
«Ahora lo que pido es un trozo de hielo, frío y mal ubicado, que pueda jugar un papel vital en la paz mundial y la protección del mundo», comentó.
«Supone un interés fundamental de seguridad nacional para los Estados Unidos de América, y ha sido nuestra política durante siglos evitar que las amenazas externas entren en nuestro hemisferio (occidental), y lo hemos hecho con mucho éxito», dijo antes de asegurar que Estados Unidos nunca había sido tan fuerte como hasta ahora.
Posteriormente, Donald Trump, anunció un acuerdo con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, sobre Groenlandia, que será «muy bueno para Estados Unidos y todos los países de la OTAN», y suspendió la amenaza de aranceles a partir del 1 de febrero contra ocho países europeos. «Tras una reunión muy productiva que he mantenido con el secretario general de la OTAN, hemos establecido el marco de un futuro acuerdo con respecto a Groenlandia y, de hecho, a toda la región ártica. Esta solución, si se lleva a cabo, será muy beneficiosa para los Estados Unidos de América y para todos los países de la OTAN», señaló.
Precisó que el vicepresidente, JD Vance, el secretario de Estado Marco Rubio y el enviado especial Steve Witkoff, además de las personas que sean necesarias, «se encargarán de las negociaciones» y le «informarán directamente».
Coincidiendo con la intervención de Trump en Davos, la alcaldesa del municipio Kujalleq, en el sur de Groenlandia, Malene Vah, donde las autoridades locales indican que se encuentran buena parte de las tierras raras de esta región del Reino de Dinamarca, acusó en una carta abierta al presidente estadounidense de faltar el respeto a la población groenlandesa. «Si hay una cosa que le falta a su administración en este contexto, eso es respeto. Respeto a nuestra democracia. Respeto a nuestra legislación. Respeto a nuestros aliados. Respeto a nuestro pueblo», escribió la alcaldesa de Kujalleq.
«El subsuelo de Groenlandia no está en venta», afirmó la política groenlandesa, que rechazó que la presión política ejercida por Trump fuera a tener consecuencias favorables para Washington.
Fuente: Telemadrid







