
EEUU sigue presionando a Ucrania para aceptar un alto el fuego
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha cargado de nuevo contra su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, por su postura en contra de reconocer la soberanía rusa sobre Crimea y le ha reprochado que si quería conservar la península debería haber luchado por ella hace once años, cuando fue anexada por Moscú «sin un solo disparo».
«Nadie le pide a Zelenski que reconozca Crimea como territorio ruso, pero si la quiere, ¿por qué no lucharon por ella hace once años cuando fue entregada a Rusia sin un solo disparo», ha manifestado Trump en su perfil oficial de Truth Social, su propia red social. El reconocimiento de Crimea como territorio de Rusia se ha tornado como uno de los aspectos que probablemente deba aceptar Ucrania a cambio de un acuerdo de paz que acabe con la guerra iniciada en febrero de 2022, y sobre la que Trump ha afirmado siempre tener la clave para ponerle fin.
Al respecto, la Unión Europea ha reiterado este miércoles su demanda de una paz «duradera» en Ucrania que Kiev «considere justa para sus ciudadanos y su país», recalcando la soberanía ucraniana sobre la península de Crimea, después de que Estados Unidos se haya abierto a reconocerla como parte de Rusia en el marco de un acuerdo de paz. En rueda de prensa desde Bruselas, varios portavoces de la Comisión Europea han señalado que las condiciones para la paz no se darán sin contar con Ucrania y la UE, apuntalando que «la independencia, la soberanía y la integridad territorial» de Ucrania resulta «crucial» para alcanzar cualquier acuerdo.
«No hablaría de un plan A, un plan B, un plan C o un plan Z. No importa la mesa», ha argumentado la viceportavoz principal de la Comisión Europea, Arianna Podesta, después de que la reunión prevista en Londres para tratar la paz en Ucrania entre países europeos y Estados Unidos haya sido rebajada por la ausencia del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.
En este sentido, ha reiterado que cualquier ocasión es relevante para la UE para comprometerse con una paz justa y duradera para Ucrania, apuntando a la defensa de su integridad territorial y de «las condiciones de una paz duradera que Ucrania considere justa para sus ciudadanos y para su país». Podesta ha insistido así en que el escenario de negociaciones es «menos relevante» y lo que importa son los esfuerzos diplomáticos de la UE y de sus Estados miembros para garantizar una paz que siga los parámetros marcados por Ucrania.
Crimea y retirada de sanciones
Respecto a la cuestión de Crimea, ante el supuesto plan de Washington de reconocer la península como parte del territorio de Rusia para forjar un acuerdo de paz en Ucrania, Bruselas ha insistido en que su posición es «clara» y pasa por reconocer Crimea como parte de Ucrania. «Así lo hemos dicho desde el primer día y seguimos cumpliéndolo. Apoyamos la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.Play Video
Y, sobre todo, apoyamos las condiciones que sean aceptables para Ucrania», ha explicado por su parte el portavoz de Ampliación, Guillaume Mercier. Desde Kiev han evitado valorar las informaciones salidas en prensa sobre las supuestas condiciones de Donald Trump para un acuerdo de paz en Ucrania, que pasarían por la no entrada de Ucrania en la OTAN o el reconocimiento de la soberanía rusa sobre Crimea, aduciendo que no son lo postura oficial de la Casa Blanca.
En la misma línea sobre la posible retirada de sanciones a Moscú en el marco de un pacto para poner fin al conflicto, Podesta ha subrayado que no hay «señales de buena voluntad» de Rusia para poner fin a la agresión militar sobre Ucrania, motivo que provocó la imposición de 16 rondas de sanciones contra la economía rusa y buena parte de la élite política, militar y judicial rusa. «La retirada incondicional de todas las fuerzas militares rusas de todo el territorio de Ucrania sería la principal condición previa para modificar o levantar las sanciones contra Rusia», ha razonado la viceportavoz jefe de la Comisión Europea.
Fuente: La Razón