
La instalación se levantaría cerca de Palmira y supone una amenaza directa para la seguridad de Israel
Israel considera el despliegue de una base turca en Siria una amenaza potencial a su libertad de acción, dijo una fuente informada a Izvestia. Anteriormente, los medios de comunicación informaron que
¿Para qué quiere construir Turquía una base en el corazón de Siria? Y peor aún, ¿por qué planea instalar allí, tan cerca de Israel, un sistema de misiles? ¿Y por qué quiere colocar además otro equipo de proyectiles, esta vez de fabricación rusa, para lo que necesita el permiso explícito de Moscú? Demasiadas incógnitas para las que el siempre susceptible y amenazado estado hebreo no tiene demasiado tiempo para resolver.
La evidencia de que Turquía ha comenzado la construcción de una base en Tiyas, en la provincia siria de Homs, en la que planea además desplegar el sistema de misiles antiaéreos Hisar ha puesto de los nervios al ejército israelí, que ya se ha puesto en modo ataque antes de que sea demasiado tarde.
Además, Ankara planea desplegar, según algunas fuentes, sistemas rusos S-400 en territorio sirio, lo que sólo sería posible con el permiso de Moscú. Todo ello ha llevao al gobierno israelí ha considerar el proyecto como una amenaza potencial contra el país, según las fuentes que ha consultado el diario ruso Izvestia.
El S-400 es un sistema de misiles de defensa aérea de largo alcance desarrollado por Rusia. Sus características principales incluyen un alcance de hasta 400 km y la capacidad de interceptar objetivos a altitudes de hasta 30 kilómetros. Ha sido adquirido por países como China, India, Turquía y Arabia Saudita.
En el contexto de la creciente influencia militar turca en Siria tras la caída de Bachar Al Asad, el ejército israelí llevó a cabo un bombardeo masivo de territorio sirio en la noche del 3 de abril, y se produjeron enfrentamientos entre tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y combatientes sirios en la provincia de Daraa, en el sur del país.Play Video
Según las fuentes militares consultadas por el diario ruso, Israel considera el despliegue de la base militar turca en la base aérea de Tiyas (T4) en Siria como una amenaza potencial a su libertad de acción en la región. El miedo responde a que Turquía ha iniciado el proceso de tomar el control de la base aérea T4 cerca de Palmira y planea desplegar allí sistemas de defensa aérea Hisar, informa Middle East Eye, citando fuentes.
Afirman que las obras de construcción ya están en marcha en el lugar y que Ankara tiene la intención de ampliar la infraestructura de la base en el futuro instalando sistemas de vigilancia, drones y un sistema de defensa aérea de varias capas.
Las FDI ya han atacado objetivos militares en la zona, incluido T4. En la noche del 3 de abril, aviones israelíes atacaron los asentamientos de Tel Juma y Tel al-Jabiya. Las autoridades sirias informaron de la muerte de nueve civiles. Los aviones israelíes también atacaron aeródromos en Hama y Homs, causándoles una destrucción casi total.
Fuente: La Razón